París, 10 feb (EFE).- La OPEP, que agrupa a los principales productores de petróleo, ha cumplido su compromiso de reducir la producción de crudo, lo que ha equilibrado la oferta, mientras que las previsiones de demanda subieron por tercer mes consecutivo, indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).
En su informe mensual, este organismo con sede en París señaló que en enero se extrajeron 1 millón de barriles menos al día en los países de la OPEP, hasta los 32,06 millones, lo que supone que han cumplido ya con el 90 % de la reducción a la que se comprometieron en noviembre pasado.
Entonces, el cártel que agrupa a los principales productores, liderado por Arabia Saudí, se comprometió a recortar a partir del 1 de enero la oferta en 1,2 millones de barriles diarios durante un periodo de seis meses renovables, con el fin de equilibrar los precios, a la baja por el exceso de demanda desde mediados de 2014.
Según la AIE, algunos países, como la propia Arabia Saudí, han ido más allá de los recortes a los que se habían comprometido.
"Este primer recorte es uno de los más importantes efectuados en la historia de la OPEP", señaló la Agencia, dependiente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
La decisión del cártel vino seguida de otra de los no miembros del mismo, liderados por Rusia, que acordaron bajar las extracciones en 558.000 barriles diarios.
El descenso de la oferta provocado por estas decisiones se vio acompañado de un incremento de la demanda, según la AIE, que elevó sus previsiones.
Así, en el informe de enero revisó el consumo en 2016, que situó en 69,6 millones de barriles diarios, 100.000 más que lo previsto en su informe precedente.
Para este año, sus proyecciones apuntan a que el consumo será de 98 millones de barriles diarios, un incremento de 1,4 millones, 100.000 más que lo calculado hasta ahora. Yahoo Finanzas España