lunes, 23 de enero de 2017

Peso se aprecia 0.95%, espera mayores referentes económicos sobre EUA

México, 23 Ene (Notimex).- El peso registró una apreciación de 0.95 por ciento o 20.5 centavos, al cotizar alrededor de 21.38 pesos por dólar al mayoreo, ante un debilitamiento generalizado del dólar estadounidense.

Ello, como consecuencia de una decepción de los participantes del mercado, quienes todavía no cuentan con información clara sobre la estrategia económica que implementará Donald Trump durante los próximos cuatro años, destacó Banco Base.

Refiere que a lo anterior se suma la decisión del presidente de Estados Unidos de abandonar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica a través de un decreto presidencial.

Lo anterior fue una muestra inicial de las estrategias proteccionistas de la nueva administración y los mercados financieros saben que estas decisiones pueden tener efectos negativos sobre las previsiones de crecimiento económico de Estados Unidos, señala.

La nueva administración estadounidense reiteró de nueva cuenta que se entablará una negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que no se pueden descartar noticias al respecto en los próximos días, precisa Banco Base.

Detalla que la retórica proteccionista permitió que los mercados de capitales de Estados Unidos cerraran con pérdidas.

Para México, añade, la ausencia de noticias relacionadas con la renegociación del TLCAN dio un respiro al peso, pero todavía no se descartan periodos de volatilidad.

Agrega que este martes se publicará la inflación de la primera quincena de enero para México, la cual se espera se ubique en 4.4 por ciento como consecuencia del incremento en el precio de la gasolina y la depreciación del peso durante 2016.

En ese contexto, al término de las operaciones cambiarias en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se vendió en un precio máximo de 21.86 pesos, lo que representó 18 centavos menos respecto al cierre del pasado viernes, y se compró en un mínimo de 20.67 pesos. Peso