viernes, 27 de enero de 2017

Ministro mexicano de economía: "Impredecibilidad" de Trump dificulta labor a su equipo

México, 27 ene (EFE).- El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, explicó hoy que la "impredecibilidad" del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da problemas a su equipo, tal y como comprobó personalmente en una reunión en la Casa Blanca este jueves.

"El tema es que esta impredecibilidad de reacción les crea problemas (al equipo de Trump) porque créamelo, la actitud de ellos de planear, trabajar y ver soluciones es extraordinaria", señaló en entrevista con la cadena Televisa.

Guajardo formó parte de la delegación que a mediados de esta semana viajó a Washington para preparar la reunión que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump sostendrían el próximo martes.

Esta reunión fue cancelada el jueves, luego del encontronazo entre gobernantes que detonó cuando el mandatario mexicano reiteró que su país no pagará el muro fronterizo y Trump le respondió por Twitter que "sería mejor" suspender el encuentro si México no se compromete a ello.

Sobre este mensaje en la red social de Trump, Guajardo explicó hoy que se publicó cuando él estaba reunido con el equipo de trabajo del republicano, y pudo ver cómo los "agarró desprevenidos".

"Su equipo se da cuenta de los tuits después de que (...) ocurren, son sorprendidos y empezaron a moverse porque ya se sabía que esto definía el curso de las cosas", apuntó.

En la reunión estaban dos de los asesores más cercanos del presidente estadounidense, Jared Kushner y Steve Bannon, y el jefe de Gabinete, Reince Priebus.

"Es la primera vez que voy a acampar a la Casa Blanca, ir 9 horas y estar a 20 pasos de la oficina oval no es normal para una delegación extranjera y demuestra una confianza con los que están tratando de construir la ruta. Están trabajando, pero pues no controlan el tuit", concluyó.

En la entrevista, que tuvo lugar apenas unas horas después de que la delegación mexicana volviera de Washington, Guajardo se mostró confiado en que el diálogo sigue todavía abierto, si bien no hay fecha para un nuevo encuentro.

Agregó que apenas se entró al detalle sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump quiere renegociar porque asegura que es perjudicial para la industria, el comercio y el empleo en Estados Unidos, beneficiando al país latinoamericano.

"Lo que observamos esta semana vislumbra el esfuerzo de ambos equipos para que haya una solución", remarcó.
Ministro mexicano confía en diálogo sobre TLCAN y descarta guerra comercial

México, 27 ene (EFE).- El ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, descartó hoy que se avecine una "guerra comercial" con EE.UU., y se mostró "confiado" en que será posible renegociar con el equipo del presidente Donald Trump el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Más que optimismo, estamos confiados, pues encontramos en ese equipo (de Donald Trump) gente muy seria", señaló en una entrevista con Televisa en la que dijo que su nación "tampoco está apuntada a una guerra comercial" con Estados Unidos.

Guajardo formó parte de la delegación que a mediados de esta semana viajó a Washington para preparar la reunión que el presidente de México, Enrique Peña Nieto, y Donald Trump sostendrían el próximo martes y que fue suspendida este jueves tras un encontronazo entre gobernantes sobre quién pagará el muro fronterizo.

El secretario de Economía explicó que el equipo con el que se reunió "trató de buscar diálogo" incluso después de que Trump, de forma impredecible incluso para su gabinete, dijera por Twitter el jueves que "sería mejor" suspender la reunión si México no se comprometía a cubrir la factura del muro.

Aunque no se habló de fecha, dijo que habrá "manera de poder establecer acciones que pudieran llegar a soluciones", indicó.

No obstante, remarcó que no se puede "subestimar la posición clara de México" de no pagar el muro que Trump ordenó construir en la frontera común.

Guajardo explicó que en las reuniones apenas se habló del TLCAN, que Trump quiere renegociar al considerar que es perjudicial para los intereses de la industria, el comercio y el empleo de Estados Unidos.

No obstante, reiteró que el objetivo compartido es encontrar un "ganar-ganar" y fomentar "cadenas de valor", y remarcó que el Gobierno estadounidense tiene una "alta fascinación", una "fijación", por la manufactura.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, sugirió el jueves la posibilidad de financiar la construcción con un arancel del 20 % a las importaciones procedentes de México, una medida que hoy Guajardo desechó al considerar que "no pasa la prueba del ácido", pues impactaría en el consumidor estadounidense.

De Trump, dijo que su manejo de las redes sociales es impredecible incluso para su equipo de trabajo, lo que "crea problemas" en el seno de su equipo.

Atribuyó parte de estos hechos suscitados el jueves en que el Gobierno estadounidense todavía no diferencia entre "hacer campaña" y "la realidad de gobernar", y también al carácter del republicano.

"La gente tiene su personalidad, y a veces es difícil cambiar esta personalidad. Pero para poder avanzar en sus metas va a tener que aceptar que hay ciertas realidades", sentenció. México :: Economia