viernes, 27 de enero de 2017

La Bolsa española sube +1,32 % en la semana con la banca como protagonista

Madrid, 27 ene (.).- La Bolsa española ha acabado con dos semanas consecutivas de caídas tras subir un 1,32 % esta última, animada por el tirón de los grandes bancos, la presentación de los primeros resultados empresariales y los máximos de Wall Street.

A pesar de este avance semanal, las ganancias acumuladas desde el pasado lunes por el principal indicador de la Bolsa española, el IBEX 35, se han visto reducidas por la leve caída del 0,09 % de este viernes, hasta los 9.504,1 puntos.

Salvo Santander (MC:SAN) y BBVA (MC:BBVA), que en la semana han subido un 4,36 y un 4,28 %, el resto de los grandes valores han retrocedido desde el pasado lunes, ya que Telefónica (MC:TEF) ha caído un 0,35 %; Inditex (MC:ITX), un 0,48 %; Repsol (MC:REP), un 0,74 % e Iberdrola (MC:IBE), un 2,11 %.

La cadena hotelera Meliá (MC:MEL) ha liderado los avances semanales al revalorizarse un 8,22 %, seguida de cerca por CaixaBank (MC:CABK) y Mapfre (MC:MAP), cuyas alzas han sido del 5,45 y el 4,75 %, respectivamente.

En el lado contrario, Indra (MC:IDR) ha encabezado las pérdidas semanales, con un batacazo del 2,76 %, superior al 2,38 % de Enagás (MC:ENAG).

En el resto de plazas europeas, en la semana solo ha avanzado Fráncfort un 1,58 %, mientras que Milán ha caído 0,77 %; París un 0,22 % y Londres un 0,19 %.

El IBEX 35 comenzó la semana con una caída del 0,80 %, que llevaba al terreno negativo el balance anual, arrastrado por las pérdidas generalizadas entre la banca y los grandes valores.

Las bolsas europeas también siguieron esta tendencia bajista, ante la incertidumbre generada en Estados Unidos por las primeras medidas del nuevo presidente, Donald Trump, sobre los acuerdos comerciales del país.

El martes, el selectivo español se olvidó de las caídas de la sesión anterior y repuntó un 0,89 %, gracias a la banca y al mandato de la justicia británica al Gobierno del país de consultar al Parlamento sobre el "brexit".

El principal indicador de la Bolsa española quedó ese día a las puertas de los 9.400 puntos, volvió a entrar en positivo en el año y la banca mostró con alzas su optimismo ante el comienzo de la presentación de resultados del sector.

El primer banco en anunciar sus cuentas anuales fue el Santander, que el miércoles presentó un beneficio de 6.204 millones de euros en 2016, un 4 % más que el año pasado, y aseguró que mantendrá su crecimiento y el dividendo en los próximos dos años, a pesar del "brexit" o la llegada de Trump.

Los resultados de la entidad que preside Ana Botín animaron la cotización de los demás bancos del IBEX 35 y la sesión terminó con un repunte del 1,73 %, hasta los 9.549,30 puntos, su nivel más alto en trece meses, tras vivir su mejor sesión desde principios de diciembre y con el Dow Jones de Industriales en los 20.000 puntos por primera vez en su historia.

Pero el jueves el selectivo español retrocedió un 0,38 %, hasta los 9.512,80 puntos, ajeno a los nuevos máximos de Wall Street y lastrado por la recogida de beneficios que, en parte continuó el viernes, cuando la banca volvió a ser protagonista y aunque el IBEX retrocedió un 0,09 %, salvó el nivel de los 9.500 puntos.

En el mercado de divisas, el euro ha mantenido prácticamente su valor de la semana pasada respecto al dólar y al cierre de la sesión de este viernes se cambiaba a 1,069.

Una evolución muy similar ha tenido el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, que termina la semana en 55,54 dólares, niveles muy similares a los del pasado viernes.

Peor suerte ha corrido el bono español a diez años, cuya rentabilidad en el mercado secundario ha subido al 1,587 %, lo que amplía la prima de riesgo respecto a Alemania por encima de los 113 puntos básicos. EFE