México, 26 Ene (Notimex).- El oro retrocedió 1.0 por ciento en sus ganancias, al cotizar en mil 188.77 dólares por onza, ante un fortalecimiento del dólar estadounidense y las ganancias en las principales plazas bursátiles en Estados Unidos.
De acuerdo con analistas de Banco Base, el incremento en el apetito al riesgo fue causado por las fuertes ganancias corporativas impulsadas por el optimismo de los participantes del mercado en torno al desarrollo económico estadounidense.
El mayor apetito al riesgo ha causado una menor demanda por activos refugio ocasionando que los fondos cotizados en oro mostraran un retroceso de 0.46 por ciento en lo que va de la semana a mil 768.5 toneladas, su menor nivel desde mayo de 2016.
Por su parte, la plata perdió 1.19 por ciento al cotizar la onza en 16.79 dólares, mientras que el cobre terminó con una pérdida 1.42 por ciento al ofrecerse en cinco mil 838 dólares por tonelada métrica.
Esta baja en el cobre se debió al fortalecimiento del dólar estadounidense, así como a una menor demanda por metales en China, mientras el país se prepara para una semana de festividades.
Se espera que las presiones a la baja para el metal continúen, al menos hasta que la celebración de Año Nuevo en China termine.
En tanto, el aluminio retrocedió 0.95 por ciento, al venderse la tonelada métrica en mil 819.25 dólares, y el plomo bajó 3.14 por ciento, al colocarse la tonelada métrica en dos mil 329.75 dólares.
En el mercado del petróleo, el crudo tipo Brent ganó 2.12 por ciento y se ofreció el barril en 56.25 dólares, en tanto que el West Texas Intermediate (WTI) avanzó 2.01 por ciento, al ubicarse en 53.81 dólares por tonel. Yahoo Finanzas