EFE.- El euro se depreció hoy ligeramente en la negociación europea en una jornada de señales contradictorias en la que se publicó la caída, contra pronóstico, de la confianza empresarial en Alemania en enero.
La divisa común bajó hoy y a las 16.00 horas GMT se cambiaba a 1,0741 dólares, frente a 1,0754 dólares a que se negociaba a la misma hora de ayer.
Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia de la moneda común en los 1,0743 dólares.
La jornada en el mercado de divisas se caracterizó por los dientes de sierra y el euro osciló entre 1,0710 y 1,770 dólares.
La noticia clave de la jornada en términos económicos fue la caída de la confianza empresarial en Alemania, la mayor economía de la eurozona, tras el máximo en casi tres años alcanzado en diciembre.
El índice de confianza empresarial en Alemania del Instituto Ifo cayó en enero hasta 109,8 puntos, tras 111 que marcó en diciembre, evidenciando que, aunque la situación actual es buena, las expectativas de los empresarios a seis meses no son tan positivas.
"La economía alemana comenzó el año de un modo menos confiado", aseguró Clemens Fuest, presidente del instituto Ifo.
El Ministerio de Economía calculó hoy que el producto interior bruto (PIB) alemán avanzará un 1,4 % este año, cinco décimas menos que en 2016, algo que el ejecutivo achaca al menor número de días laborables de este ejercicio.
El ministro de Economía, Sigmar Gabriel, aprovechó la presentación para alertar sobre las consecuencias negativas que puede tener sobre el potente sector exterior de Alemania el auge mundial del proteccionismo. EFE