PEKÍN (Reuters) - El regulador cambiario de China informó el jueves de nuevas normas para contener las salidas de capitales del país y alentar el ingreso de moneda extranjera, en medio de sus esfuerzos por disminuir la presión sobre el yuan.
La Administración Estatal Cambiaria (SAFE por sus siglas en inglés) dijo que reforzará la supervisión sobre los flujos de capitales transfronterizos, a fin de promover "el desarrollo saludable" del mercado de divisas.
"Los pagos reales y legítimos internacionales y las remesas no se verán afectados", añadió. Las nuevas normas entraron en vigencia de inmediato.
Los reguladores chinos han tomado una serie de medidas en los últimos meses para combatir una enorme salida de capitales que ha presionado al yuan y erosiona las reservas en moneda extranjera del país, mientras intenta atraer más flujos desde el exterior.
Las firmas que deseen remitir al exterior ganancias por operaciones cambiarias equivalentes o superiores a 50.000 dólares deberán presentar resoluciones de sus directorios sobre reparto de utilidades, además de documentos sobre pagos de impuestos y declaraciones financieras auditadas, según las nuevas normas.
Además, las empresas chinas deben usar lo recibido por sus exportaciones para pagar préstamos en moneda extranjera, en lugar de simplemente comprar divisas a los bancos.
En 2016, el yuan se debilitó un 6,5 por ciento contra el dólar, su mayor retroceso anual desde 1994. Reuters