lunes, 23 de enero de 2017

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX entra en territorio de pérdidas anuales

Madrid, 23 ene (.).- La Bolsa española, que comenzó el año cargada de buenas intenciones y con importantes subidas, se ha cansado pronto de la senda alcista y ya ha incurrido en pérdidas anuales, con las que llevaba amagando varias jornadas.

Tras ceder hoy el 0,80 %, el IBEX 35 se queda al borde de los 9.300 puntos (9.304,80) y sitúa el balance de 2017 en una caída del 0,51 %.

El resto de grandes plazas europeas ha replicado el cansancio de la Bolsa española, especialmente tras las primeras medidas proteccionistas del recién investido presidente de Estados Unidos, Donald Trump, como la retirada del tratado de libre comercio Transpacífico.

Así, Milán ha bajado el 0,78 %; Fráncfort, el 0,73 %; Londres, el 0,66 % y París, el 0,60 %.

Sin embargo, el "efecto Trump" ha empujado al alza las divisas europeas, y el euro ha recuperado el nivel de los 1,07 dólares.

Las referencias asiáticas han sido negativas, por las fuertes pérdidas que ha registrado Tokio, que hacía olvidar los leves avances de las bolsas chinas.

El petróleo también ha influido en las ventas, al caer el barril de crudo Brent, el de referencia en Europa, hasta los 55,20 dólares.

Las informaciones sobre la puesta en marcha de varios proyectos de extracción en EEUU están contrarrestando el acuerdo para la reducción de la producción firmado en Viena.

En España, el sector más perjudicado de la jornada ha sido la banca, que lideró las ventas desde primera hora, cuando el IBEX 35 se situaba ya en números rojos en el año.

La mayoría de grandes valores del selectivo ha cosechado pérdidas, Santander (MC:SAN) ha bajado el 1,62 %; Repsol (MC:REP), el 1,37 %; Telefónica (MC:TEF), el 1,34 %; Iberdrola (MC:IBE), el 1,18 % y BBVA (MC:BBVA), el 0,59 %.

Solo Inditex (MC:ITX) se ha librado de la tendencia a la baja, al anotarse una subida del 0,21 %.

Los valores más bajistas han sido Banco Sabadell (MC:SABE), que se ha dejado el 2,63 %; y Bankia (MC:BKIA), que lo ha hecho el 2,36 %.

En el lado contrario, Merlin Properties (MC:MRL) se ha revalorizado el 1,10 % y Meliá Hotels (MC:MEL), el 0,67 %. EFE