NUEVA YORK (Reuters) - Los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se disparaban el jueves, con máximos en casi un año y medio en los retornos referenciales por expectativas en que el alza de los precios del petróleo y las políticas del presidente electo Donald Trump harán subir la inflación.
* Los precios del crudo Brent ampliaban la subida del miércoles con un alza de más del 3 por ciento un día después de que la OPEP y Rusia acordaron recortar la producción.
* Esto, junto a estimaciones de que Trump implementará políticas que incrementarán el gasto y la deuda a la vez que impulsarán el crecimiento y la inflación, hacía subir los rendimientos de la deuda soberana estadounidense.
* La inflación erosiona los precios de los bonos, siendo los más vulnerables aquellos títulos a 10 y 30 años.
* Los rendimientos subieron antes de la apertura de la sesión en Estados Unidos y luego ampliaron ese movimiento, con un sólido informe de manufactura en noviembre y un mayor gasto en construcción en octubre que empujaron los retornos de bonos con maduración entre 3 y 30 años a máximos de sesión.
* Los rendimientos de los bonos a 10 años tocaron un máximo en 16 meses y medio a 2,468 por ciento, mientras que los de 30 años alcanzaron un máximo en más de un año a 3,132 por ciento. Los retornos de los bonos a 5 años marcaron un máximo en más de cinco años y medio a 1,92 por ciento.
* Los rendimientos de los bonos del Tesoro a 2 y 3 años tocaron máximos en seis días a 1,151 y 1,456 por ciento, respectivamente.
* La subida de los rendimientos se produce luego de que los bonos del Tesoro registraron un retorno negativo del 2,7 por ciento en noviembre, marcando su peor desempeño desde enero del 2009, de acuerdo a datos del índice Bloomberg Barclays.
* En las últimas operaciones los bonos a 10 años bajaban 22/32 en precio con un rendimiento de 2,4463 por ciento, 8 puntos básicos por encima del cierre del miércoles a 2,367 por ciento. Los títulos a 30 años caían 1-21/32 en precio con un rendimiento a 3,105 por ciento, unos 9 puntos básicos por encima del cierre previo. Reuters