viernes, 16 de diciembre de 2016

Petróleo, Resumen: Barril sube por estimaciones de Goldman y compromiso de que productores cumplen con recortes

NUEVA YORK (Reuters) - El petróleo subió el viernes y se acercó a máximos de 17 meses, luego de que Goldman Sachs elevó sus estimaciones de precios para el 2017 y los productores de crudo mostraron señales de que se están apegando al acuerdo global para reducir el bombeo.

* Los futuros del crudo Brent ganaron 1,19 dólares, o un 2,2 por ciento, a 55,21 dólares por barril. El referencial del petróleo en Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI), subió 1 dólar, o un 2 por ciento, a 51,90 dólares por barril.

* Ambos contratos anotaron su cuarta semana de avances en las últimas cinco. El Brent trepó un 23 por ciento en ese período y el WTI avanzó cerca de un 20 por ciento.

* La mezcla mexicana de exportación finalizó la semana con una ganancia de 1.08 dólares, respecto a la jornada del jueves, al venderse el barril en 45.08 dólares, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

* La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó reducir la producción en 1,2 millones de barriles por día (bpd) desde el 1 de enero, el primer acuerdo de ese tipo desde 2008. Rusia y otros productores fuera del cártel planean recortar alrededor de la mitad de eso.

* Esos acuerdos, logrados en las últimas dos semanas, han elevado las expectativas en el mercado de que se reduzca pronto una sobreoferta de dos años y que los precios permanezcan cerca de máximos vistos por última vez en octubre de 2015.

* Rusia dijo el viernes que todas las petroleras del país, incluyendo a Rosneft, accedieron a disminuir la producción. Otros productores de petróleo, incluyendo a Kuwait y Arabia Saudita, notificaron a sus clientes que reducirán el bombeo a partir de enero.

* La posibilidad de una disminución de la producción llevó al banco estadounidense Goldman Sachs a elevar su estimación de precio del WTI para el segundo trimestre del 2017 a 57,50 dólares por barril, desde 55.

* No obstante, existen dudas respecto a la disposición de otros miembros de la OPEP a cumplir con el acuerdo. Irak, el segundo mayor productor del bloque después de Arabia Saudita, firmó nuevos acuerdos que elevarán las ventas a clientes asiáticos, como China y la India, pese a su compromiso a reducir el bombeo en 210.000 bpd.

* En Estados Unidos, en tanto, las empresas del sector energético sumaron plataformas de perforación por séptima semana consecutiva, extendiendo un repunte de la actividad de siete meses, según datos de Baker Hughes. Reuters