México, 19 Dic (Notimex).- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.31 por ciento o 6.2 centavos, al cotizar en alrededor de 20.38 pesos por dólar, en una jornada con pocos indicadores económicos relevantes y de baja liquidez en el mercado cambiario, informó Banco Base.
Añadió que en la mayoría de las divisas, el dólar se fortaleció de forma moderada, luego de que la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, señaló que el mercado laboral estadounidense está en su mejor momento desde la crisis de 2009, aunado a que los ingresos de los trabajadores también se han fortalecido.
Durante la jornada, se presentaron otros sucesos que podrían cobrar relevancia durante los próximos días ante la escasez de información económica, entre ellos, que un tribunal de Francia informó que la actual dirigente del Fondo Monetario Internacional (FMI) fue encontrada culpable de negligencia en el manejo de una disputa de varios millones de euros durante su gestión como Ministro de Hacienda en Francia hace casi una década.
Aunque Lagarde no se enfrentará a una multa o prisión, su posición frente al FMI podría ser cuestionada tras la decisión del tribunal; en tanto, hoy se suscitó el asesinato del embajador de Rusia en Turquía, Andrey Karlov, lo cual fue señalado por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, como una provocación enfocada a afectar las relaciones diplomáticas entre Turquía y Rusia.
De igual forma, este lunes tuvo lugar un incidente en un mercado navideño de Berlín, Alemania, que dejó al menos 50 heridos y varias fatalidades, el cual está siendo investigado como posible acto terrorista.
Banco Base destacó que esta mañana, el gobernador del Banco de México (Banxico) Agustín Carstens, señaló que deben continuar los esfuerzos de consolidación fiscal en México.
En cuanto al tema de la liberalización de las gasolinas, consideró que puede haber efectos moderados sobre la inflación pero que serían solamente transitorios, pudiendo ayudar a que la inflación disminuya en el largo plazo.
Al respecto, el Secretario de Hacienda señaló que espera la liberalización de gasolinas por región comience en febrero del siguiente año.
En este contexto, al concluir la sesión cambiaria de este lunes en bancos de la Ciudad de México, el dólar libre se ofreció hasta en 20.81 pesos, ocho centavos menos respecto al cierre del pasado viernes, y se adquirió en un mínimo de 19.62 pesos. Peso