viernes, 2 de diciembre de 2016

Oro pierde -0.70% y baja por cuarta semana consecutiva

México, 2 Dic (Notimex).- La cotización del oro finalizó por cuarta semana consecutiva extendiendo sus pérdidas, al ubicarse en mil 175.59 dólares por onza, un retroceso de 0.70 por ciento, tocando un mínimo de mil 160.73 dólares por onza no visto desde febrero del presente año.

De acuerdo con Banco Base, las presiones a la baja para el preciado metal continuaron, debido a que los participantes del mercado anticipan un incremento en la tasa de referencia por parte de la Reserva Federal (Fed) el 14 de diciembre.

Durante la semana se publicaron indicadores favorables para Estados Unidos, los cuales muestran que la economía estadunidense continúa fortaleciéndose.

La institución financiera explica que un incremento en la tasa de referencia en aquel país no sólo disminuye la demanda de los commodities como activo de inversión, sino que también hace al metal menos accesible para inversionistas que tienen otras divisas.

Por su parte, el cobre finalizó la semana con una baja de 1.82 por ciento al cotizar en cinco mil 758 dólares por tonelada métrica, mientras que la plata incrementó 1.02 por ciento para ubicarse en la semana en 16.70 dólares por onza.

Para Banco Base, el retroceso marginal en los precios de los metales industriales se debe, por un lado, a que China comenzó a tomar medidas para frenar las especulaciones en los mercados de commodities.

La Bolsa de Futuros de Shanghai y la Bolsa de Mercancías de Dalian aumentaron los márgenes y comisiones, y frenaron las especulaciones sobre los precios de las materias primas.

Asimismo, el retroceso observado fue generado gracias a que los indicadores de manufactura del gigante asiático mostraron resultados mixtos, mientras que el indicador del PMI manufacturero Caixin se posicionó ligeramente por debajo de lo esperado por el mercado en 50.9 puntos durante el mes de noviembre.

En tanto, el PMI manufacturero oficial de noviembre se ubicó en 51.7, su mayor nivel desde julio de 2014.

El aluminio cerró la semana con una cotización de mil 714.50 dólares por tonelada métrica, con una baja de 2.42 por ciento, mientras que el plomo terminó con una pérdida de 5.44 por ciento, al venderse en dos mil 256.25 dólares por tonelada métrica.

En el mercado energético, el referente del Mar del Norte, el crudo Brent, aumentó 15.20 por ciento para ubicarse en 54.42 dólares por barril, y su contraparte estadunidense, el West Texas Intermediate (WTI), ganó 12.11 por ciento para quedar en 51.64 dólares por tonel en la semana. Yahoo Finanzas