miércoles, 30 de noviembre de 2016

Industria petrolera de Texas recibe con entusiasmo recorte de OPEP

Dallas, 30 Nov (Notimex).- La industria petrolera en Texas recibió con entusiasmo el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) de reducir la producción de crudo por primera vez en ocho años.

El anuncio, que generó un aumento inmediato del 10 por ciento en los precios del petróleo, representa una buena noticia para Texas, al equilibrar la oferta y demanda de petróleo, con lo que el barril podría alcanzar un precio superior a 70 dólares el próximo año.

David Pursell, gerente de investigación del banco de inversión de energía Tudor, Pickering, Holt. & Co., dijo que “2017 será un mejor año de lo que anticipábamos para la actividad petrolera y de gas”.

Las acciones de las compañías petroleras asentadas en Texas subieron este miércoles tras la noticia del acuerdo de la OPEP para reducir su producción en 1.2 millones de barriles diarios.

Compañías como EOG Resources registraron un aumento en el precio de sus acciones de hasta 10 dólares por título, 11 por ciento, para alcanzar los 103 dólares por acción.

Anadarko Petroleum Corp. registró un aumento de ocho dólares, o el equivalente al 13 por ciento, para llegar a los 68 dólares por acción, y Marathon Oil Corp vio el precio de sus acciones aumentar en 21 por ciento, para alcanzar los 18 dólares por título.

Sin embargo, se espera que el aumento en el precio del crudo estimule a los productores de Texas y el resto de Estados Unidos a reanudar la explotación de sus pozos y liberar suministros adicionales al mercado.

Ello podría conducir a un nuevo aumento en la producción y erosionar el recorte anunciado este miércoles por la OPEP. Lo anterior condujo a algunOs analistas de la industria a expresar cautela sobre las perspectivas de largo plazo.

Bill Herbert, analista de energía de la firma de inversión Piper Jaffray & Co., dijo que el acuerdo de la OPEP podría conducir a crear más empleos y prosperidad en las áreas productoras de Texas.

Especialmente en la cuenca Permian, en el oeste de la entidad y, en menor medida en la cuenca Eagle Ford del sur de Texas, donde es más caro extraer crudo.

La mayoría de las compañías que extraen petróleo a través de fracking y otras técnicas en Texas podrían hacer redituable su actividad si los precios del petróleo aumentan por encima de los 50 dólares por barril, explicó Herbert.

Empero, las compañías también podrían terminar produciendo demasiado crudo, inundando de nuevo el mercado y empujando los precios hacia abajo. OPEP