DUBAI (Reuters) - El ministro petrolero de Irán, Bijan Zanganeh, expresó el sábado optimismo ante el próximo encuentro que sostendrá la OPEP y dijo que los precios del crudo podrían saltar a 55 dólares el barril si se alcanza un acuerdo y lo respaldan los productores fuera del cártel.
"Estamos recibiendo señales positivas que incrementan la probabilidad de un acuerdo en ese encuentro (...) y soy optimista frente a la situación", dijo Zanganeh telefónicamente a la televisión estatal, tras reunirse en Teherán con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, para coordinar detalles del encuentro del grupo petrolero el 30 de noviembre.
"Creo que si podemos alcanzar un acuerdo, Dios lo disponga, los precios rápidamente excederían los 50 dólares el barril (...) si también cooperan los (países productores) fuera de la OPEP. No creo que 55 dólares el barril esté fuera del alcance".
El crudo referencial Brent LCOc1 subió 37 centavos el viernes a 46,86 dólares por barril.
Cuando se le preguntó sobre una propuesta de la OPEP para que Irán límite a la producción petrolera a 3,92 millones de barriles diarios, Zanganeh dijo: "No hemos alcanzado ningún acuerdo. Hemos expresado nuestros puntos de vista y más adelante los explicaremos".
La Organización de Países Exportadores de Petróleo avanza hacia concretar su primer acuerdo desde el 2008 para limitar la producción del grupo, con la mayoría de los miembros preparados para ofrecer a Irán una flexibilidad significativa en los volúmenes de producción, dijeron el viernes ministros y fuentes petroleras.
Irán ha sido el principal obstáculo para alcanzar un acuerdo sobre la producción porque Teherán quiere exenciones mientras recupera la cuota de mercado tras aliviarse en enero las sanciones impuestas por las naciones occidentales por el tema nuclear. Reuters