Pekín, 18 nov (EFE).- China confió hoy en que la cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico (APEC) que comienza mañana en Lima impulse una zona de libre comercio en la región, un proyecto amenazado por la elección de Donald Trump como presidente en Estados Unidos.
"Esperamos poder consultar con las otras partes en la reunión de líderes del APEC de Perú sobre qué hacer en los próximos pasos para lograr progresos en la FTAAP" (las siglas en inglés de la Zona de Libre Comercio de Asia-Pacífico), afirmó hoy un portavoz del Ministerio chino de Exteriores, Geng Shuang.
La cumbre de dos días que mañana se inicia en Lima llega poco más de una semana después de la victoria electoral de Trump, que repetidamente ha mostrado su rechazo al Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), impulsado por el actual Gobierno de Barack Obama para liderar el proceso y que no incluye a China.
El TPP rivaliza con la iniciativa denominada Acuerdo de Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en inglés) en la que sí participa China.
El APEC está integrado por veintiún economías que representan el 54 % del producto interno bruto (PIB) global y el 50,3 % de las exportaciones mundiales, y cuentan con un mercado de más de 2.800 millones de personas, equivalente al 40 % de la población mundial. Yahoo Finanzas España