lunes, 24 de octubre de 2016

Peso muestra cautela en espera de indicadores económicos, se aprecia 0.29%

México, 24 Oct (Notimex).- El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.29 por ciento o 5.3 centavos, cotizando alrededor de 18.54 pesos por dólar, en una sesión de baja volatilidad y cautela, indicó Banco Base.

El grupo financiero precisó que los inversionistas están a la espera de indicadores económicos relevantes al cierre de la semana y de información adicional sobre la evolución del proceso electoral estadounidense.

Durante la sesión, la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia en diciembre se incrementó 71 por ciento, tras la publicación de un adelanto el PMI manufacturero de Markit correspondiente a octubre.

Dicho índice se incrementó al pasar de 51.5 puntos a 53.2 puntos, indicando con ello un mayor ritmo de expansión de la actividad manufacturera estadounidense.

A la par, el presidente de la Reserva Regional de St. Louis, James Bullard, señaló que respaldaría un incremento a la tasa de referencia en alguna de las próximas reuniones, probablemente en la de diciembre porque habrá una conferencia de prensa.

Un incremento a la tasa de referencia sería suficiente por ahora y esperan mantener su postura por un largo periodo de tiempo, lo que implicaría una política monetaria acomodaticia durante 2017 y bajas tasas de interés hasta 2019, agregó.

Después de los comentarios en relación a la política monetaria de Estados Unidos, el tipo de cambio se mantuvo estable alrededor de 18.55 pesos por dólar.

Respecto a indicadores en México, hoy por la mañana se publicó la inflación correspondiente a la primera quincena de octubre, la cual se situó en 3.09 por ciento anual, con un incremento quincenal de 0.49 por ciento.

El componente subyacente mostró un incremento quincenal de 0.17 por ciento, con el subíndice de bienes avanzando 0.20 por ciento con respecto a la quincena anterior, por debajo de lo observado en las dos quincenas de septiembre, indicando un menor efecto de traspaso proveniente de la depreciación cambiaria.

Por otro lado, se observó un fuerte incremento en la inflación quincenal del subíndice no subyacente, a una tasa de 1.54 por ciento con el periodo inmediato anterior, como resultado de un mayor incremento en los precios de energéticos.

El subíndice de energía subió a una tasa quincenal de 4.16 por ciento, ante un retiro de subsidios a tarifas eléctricas estacionales.

En este contexto, el dólar cerró este lunes en 18.97 pesos en bancos de la Ciudad de México, cuatro centavos menos comparado con el cierre del pasado viernes, se ubicó en un mínimo de 17.79 pesos a la compra. Yahoo Finanzas