lunes, 24 de octubre de 2016

Funcionario de la Fed afirma que los intereses subirán hasta en tres ocasiones en 2017

CHICAGO (Reuters) - La Reserva Federal subirá las tasas de interés tres veces más antes de fines de 2017 mientras las expectativas de inflación y el mercado laboral sigan mejorando, afirmó el lunes uno de los miembros más moderados del banco central estadounidense.

"Mi previsión de crecimiento es tal que puedo imaginar que una política apropiada tendría tres incrementos de tasas" antes del fin del próximo año, dijo a periodistas el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, tras ofrecer un discurso.

"Supongo que tengo probablemente (...) tres (subidas de tasas) descontadas entre ahora y el fin del próximo año", recalcó el funcionario.

Esta expectativa está bastante en línea con la mediana de las previsiones de los 17 responsables de política de la Fed en su reunión más reciente, el mes pasado. La estimación sugirió que las tasas a corto plazo estarán entre 1 y 1,25 por ciento a fin de año, desde el rango actual de 0,25-0,5 por ciento.

Evans, quien el próximo año se incorporará dentro del panel de la Fed que fija la política monetaria, no quiso especular sobre el momento exacto en que la Fed podría volver a subir las tasas e insinuó que veía pocas diferencias entre noviembre, diciembre y enero.

Es probable que sus comentarios sean los últimos de un miembro de la Fed hasta que la institución anuncie lo que se espera sea un mantenimiento sin cambios de su política a fines de la reunión de los días 1 y 2 de noviembre.

Economistas encuestados por Reuters estiman que la Fed volverá a subir las tasas en diciembre. Los operadores prevén no más de dos alzas entre ahora y el fin de 2017.

Evans indicó que lo más importante es que la Fed sea más explícita sobre qué condiciones generarían mayores aumentos de tipos. Aseguró que le gustaría ver un mayor declive en la tasa de desempleo desde su nivel actual del 5 por ciento y una mejora de las expectativas de inflación, que está en la actualidad por debajo de la meta de la Fed del 2 por ciento.

Tras afirmar que la economía estadounidense marcha "bastante bien" y que el mercado laboral ha estado "bastante fuerte", Evans dijo a más de 300 miembros e invitados del University Club que espera un crecimiento económico de entre el 2 y el 2,5 por ciento en la segunda mitad de este año. Reuters