Madrid, 20 oct (.).- La bolsa española ha subido hoy el 1,24 por ciento, ha recuperado el nivel de 9.000 puntos, se ha situado en niveles de mes y medio atrás y no está contenta.
Se ha dado cuenta la bolsa, al igual que los nazis después de adentrarse en la inmensidad del territorio ruso en busca del petróleo del Caspio, que había llegado demasiado lejos y que había oposición.
Esta venía del propio vértigo, de una altura alcanza aprovechando los propulsores monetarios y el combustible bancario con la certeza de que el impulso acabará mañana con el vencimiento mensual de los contratos de derivados bursátiles.
El Banco Central Europeo y su oráculo alimentaron esta percepción, también susurrada desde el templo de Wall Street, que conseguía pequeñas ganancias porque prefería mantenerse agazapada antes de intentar alcanzar los máximos recientes.
Pese al buen comportamiento de los grandes valores, promotores de esta situación, la bolsa ha recalado en el puerto de la regresión por las ganancias acumuladas y por retroceso que se espera mañana con el vencimiento de futuros.
De esta manera, con la prima de riesgo en 110 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35 ganó 111,1 puntos, el 1,24 por ciento, hasta 9.061,2 puntos. Las pérdidas anuales caen al 5,06 por ciento.
En Europa, con el euro en 1,094 dólares, Milán subió el 0,57 por ciento; Fráncfort el 0,52 por ciento; París el 0,44 por ciento y Londres el 0,07 por ciento.
Todos los grandes valores subieron: BBVA (MC:BBVA) el 3,18 por ciento, la segunda mayor ganancia del IBEX, en tanto que Banco Santander (MC:SAN) avanzó el 2,44 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 1,55 por ciento; Repsol (MC:REP) el 1,1 por ciento; Inditex (MC:ITX) el 1 por ciento e Iberdrola (MC:IBE) el 0,61 por ciento.
De los valores del IBEX la mayor subida correspondió a Bankinter (MC:BKT) el 3,65 por ciento después de presentar resultados y la bajada a Aena (MC:AENA), el 1,13 por ciento. EFE