
La bolsa, que el viernes pasado se rendía por el retroceso de la banca después de la publicación de los datos de empleo estadounidenses, asomaba la cabeza tras un mal comienzo de sesión.
Con timidez y cautela, como las ranas o algunos reptiles, temerosa por la situación de Deustche Bank, solo dejaba ver sus ojos sobre la superficie de la lámina de agua, en la que se había hundido en la apertura, cuando llegó a perder el nivel de 8.600 puntos.
Sin embargo, hacia el mediodía, mientras se empezaba a recuperar la cotización del precio del barril de petróleo Brent, que por la tarde superaría los 53 dólares, nivel de octubre de 2015, la bolsa se envalentonaba.
Tampoco se manifestaba el encono existente en días pasados en el mercado de divisas con la cotización en algunos cruces de la libra y el euro, lo que favorecía la recuperación de los precios de algunas acciones de empresas especialmente perjudicadas por esos tipos de cambio.
Al final de la sesión, con Wall Street de celebración, por la fiesta de Colón y la "victoria" de Hillary Clinton sobre Donald Trump en el segundo debate televisado de los candidatos a las elecciones presidenciales estadounidenses de noviembre próximo, la bolsa española se alzaba sobre la cota de 8.700 puntos. Si fuera rana, croaría, si reptiliana, al sol se secaría y calentaría.
De esta manera, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ganó 77,20 puntos, equivalentes al 0,9 por ciento, hasta 8.701,50 puntos. Las pérdidas anuales bajan al 8,83 por ciento.
En Europa, destacó el avance del 1,38 por ciento de Italia, en tanto que Fráncfort subió el 1,27 por ciento; París, el 1,06 por ciento y Londres el 0,75 por ciento.
Todos los grandes valores del IBEX subieron: destacó el alza del 3 por ciento de Repsol (MC:REP), la mayor de este índice, en tanto que Inditex (MC:ITX) se revalorizó el 1,87 por ciento; Telefónica (MC:TEF), el 1,18 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 1,04 por ciento; BBVA (MC:BBVA) el 0,68 por ciento y Banco Santander (MC:SAN) el 0,33 por ciento.
Después de Repsol, en segundo lugar por ganancias del IBEX se situó Abertis (MC:ABE) con un repunte del 2,96 por ciento, en tanto que la mayor caída correspondió a Caixabank (MC:CABK), que después de subir más del 6 por ciento la semana pasada, cayó en esta jornada el 1,3 por ciento.