Madrid, 14 oct (.).- La bolsa española ha conseguido hoy la mayor subida en tres semanas con una revalorización del 1,85 por ciento que le ha acercado al nivel de 8.800 puntos.
Los bancos, castigados en días previos ante la constatación, confirmada el miércoles, de que la Reserva Federal estaría decidida a subir los tipos de interés, cambiaron de tendencia en esta sesión y pilotaron la recuperación del mercado.
En la pujanza del sector intervenían los resultados publicados por algunas grandes entidades estadounidenses, como Citigroup (NYSE:C), Wells Fargo (NYSE:WFC) o JP Morgan (NYSE:JPM).
Además de la banca, también participó en la subida de esta jornada el sector de telecomunicaciones, también necesitado de estímulos, que le confirió la compra de una participación de la francesa SFR (PA:SFRGR) por Altice (AS:ATCA).
El IPC chino, que crecía seis décimas en septiembre y se situaba en el 1,9 por ciento, anulaba los malos datos de comercio conocidos en la víspera y ayudaba a las empresas de materias primas y exportadoras, que también saludaban la debilidad del euro, que se cambiaba a menos de 1,099 dólares, nivel de julio pasado.
Esta corriente alcista se saldó con una subida de 159,2 puntos del principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, que terminó en 8.767,90 puntos después de ganar el 1,85 por ciento. Las pérdidas anuales descienden al 8,13 por ciento.
En Europa, con el euro a 1,099 dólares, Milán subió el 1,98 por ciento, en tanto que Fráncfort ganó el 1,6 por ciento; París el 1,49 por ciento y Londres el 0,51 por ciento.
De los grandes valores del mercado nacional destacó la subida del 3,5 por ciento deBanco Santander (MC:SAN), la segunda mayor del IBEX, mientras que BBVA (MC:BBVA) ganó el 2,89 por ciento; Iberdrola (MC:IBE) el 2,06 por ciento; Telefónica (MC:TEF) el 1,87 por ciento; Inditex (MC:ITX) el 1,33 por ciento y Repsol (MC:REP) el 0,16 por ciento con el petróleo Brent a 51,7 dólares el barril.
Gamesa (MC:GAM) lideró las subidas del IBEX con un alza del 3,72 por ciento. De las dos empresas de este índice con pérdidas DIA (MC:DIDA) cayó el 2,08 por ciento yAmadeus (MC:AMA) el 0,16 por ciento. EFE
La bolsa española ha subido esta semana el 1,7 por ciento impulsada en la última sesión de este período por la recuperación de la cotización de los bancos, que han acercado al mercado nacional al nivel de 8.800 puntos, de acuerdo con datos del parqué y expertos consultados.
La bolsa compensaba con creces el viernes las dudas que a lo largo de la semana habían provocado algunos resultados empresariales negativos ( Alcoa (NYSE:AA) o Ericsson (ST:ERICb)) y los malos datos sobre la evolución del comercio de la economía china.
Además, ese día se enjugaba la recogida de beneficios habida desde el comienzo de este ciclo en el sector financiero en previsión de que la Reserva Federal subiría los tipos de interés pasadas las elecciones presidenciales estadounidenses, como confirmó en las actas de su última reunión para tratar del precio del dinero.
De los principales valores del mercado nacional, los integrantes del índice IBEX 35, la mayor subida semanal correspondió a BBVA (MC:BBVA), el 5,05 por ciento, en tanto que Banco Popular (MC:POP) lideró las pérdidas al bajar el 7,95 por ciento, afectado por sus planes de reestructuración de negocio. EFE