martes, 13 de septiembre de 2016

China: Producción industrial, ventas minoristas e inversión extranjera crecen en agosto

BEIJING, 13 sep (Xinhua) -- La producción industrial de valor agregado de China, un importante indicador económico del país, subió suavemente en agosto, una señal alentadora para la economía en desaceleración del país.

La producción industrial se incrementó un 6,3 por ciento interanual el mes pasado, por encima del crecimiento del 6 por ciento registrado en julio y el del 6,1 por ciento registrado en el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados hoy martes por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE) del país.

La producción industrial mide la producción de las compañías chinas con unos ingresos anuales por negocios de más de 20 millones de yuanes (3 millones de dólares).

La producción industrial en las regiones occidentales menos desarrolladas aumentó un 7,9 por ciento, seguido por el 7,8 por ciento de las centrales y el 7,2 por ciento de las orientales.

Sin embargo, las zonas nororientales, afectadas por un grave exceso de capacidad, no lograron buenos resultados, con una disminución del 2 por ciento en la producción.

Por sectores, la fabricación de automóviles subió un 21,4 por ciento en agosto, seguida por el aumento del 11,5 por ciento registrado en el sector farmacéutico y el del 10,6 por ciento en la fabricación de productos electrónicos, según el BNE.

La industria siderúrgica china, en particular, se ha fortalecido en los últimos meses luego de que los recortes de capacidad y producción estimularon los precios y las ganancias, mientras que una ola de gasto en infraestructura del Gobierno y un auge del sector inmobiliario han impulsado la demanda de materiales de construcción.

Durante los primeros ocho meses, la producción industrial se incrementó un 6 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. Spanish.xinhuanet.com

Ventas Minoristas

Las ventas minoristas también superaron las expectativas al crecer un 10,6 por ciento luego de una expansión de un 10,2 por ciento el mes anterior. Los analistas habían pronosticado un alza de un 10,3 por ciento.

La inversión en activos fijos se mantuvo sin cambios en un 8,1 por ciento en los primeros ocho meses del año, dijo el martes la oficina de estadísticas. Los analistas esperaban un aumento del 8,0 por ciento.

Aún así, la tasa de crecimiento de la inversión sigue siendo la más lenta desde diciembre de 1999.

El crecimiento de la inversión de las empresas estatales se redujo ligeramente a un 21,4 por ciento en el período enero-agosto, desde el 21,8 por ciento en enero-julio.

Pero la inversión privada creció sólo un 2,1 por ciento, el mismo ritmo que en enero-julio, y permanece en mínimos históricos. Reuters

Inversión Extranjera

La inversión extranjera directa (IED) en la parte continental de China subió un 5,7 por ciento interanual en agosto, frente al descenso del 1,6 por ciento de julio, de acuerdo con los datos oficiales difundidos hoy martes.

La IED alcanzó los 57.320 millones de yuanes (8.760 millones de dólares) el mes pasado, según con las cifras dadas a conocer por el Ministerio de Comercio.

El rebote se conoce al mismo tiempo que una serie de datos que muestran que la actividad económica de China mejoró su situación el mes pasado, a pesar de la persistente presión a la baja.

La inversión en activos fijos, la producción industrial y las ventas al por menor se aceleraron en agosto, de acuerdo con el Buró Nacional de Estadísticas (BNE).

El Ministerio de Comercio indicó que la IED de los primeros ocho meses del año se incrementó un 4,5 por ciento interanual, hasta alcanzar los 85.880 millones de dólares, una subida superior al 4,3 por ciento de los primeros siete meses. Spanish.xinhuanet.com