jueves, 8 de septiembre de 2016

Peso se deprecia -0.69% por fortalecimiento global del dólar

México, 8 Sep (Notimex).- El peso cerró la sesión de este jueves con una depreciación de 1.69 por ciento o 31 centavos, al cotizar en alrededor de 18.69 pesos por dólar, superando su promedio móvil de 50 días ubicado en 18.55 pesos, señaló Banco Base.

El grupo financiero indicó que el peso mexicano fue la divisa de mayores pérdidas entre los principales cruces y también entre las monedas de economías emergentes, seguida del rand sudafricano que perdió 0.91 por ciento al cierre de la sesión.

El fortalecimiento generalizado del dólar se explica en parte por la publicación de las solicitudes iniciales de apoyo por desempleo de Estados Unidos publicadas este día, las cuales retrocedieron en cuatro mil durante la semana pasada a 259 mil, su nivel más bajo en siete semanas.

A ello se suman los comentarios de corte restrictivo de los presidentes de las Reservas Regionales de San Francisco, Kansas City y Richmond durante las dos sesiones previas, lo que regresará la especulación sobre la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia el 21 de septiembre.

A pesar de esto, la fuerte depreciación del peso sorprendió al mercado, debido a que no fue consistente con el desempeño de los precios del petróleo.

Esta mañana las estadísticas de la Administración de Información de Energía (EIA) señalaron que en Estados Unidos los inventarios de petróleo mostraron una caída de 14.5 millones de barriles durante la semana pasada, el mayor retroceso semanal de inventarios desde enero de 1999.

Si el tipo de cambio se mantiene por arriba de su promedio móvil de 50 días en 18.55 pesos por dólar durante el overnight, es altamente probable que la paridad tienda hacia el nivel de 18.90 pesos por dólar durante las próximas sesiones, antes del anuncio de política monetaria de la Fed del día 21.

Hoy es relevante conocer los detalles del paquete económico 2017 que la Secretaría de Hacienda presentó hoy al Congreso, aunque debido al desempeño del mercado cambiario durante la sesión, es poco probable que el peso gane terreno con la noticia de recortes al gasto público encaminados a generar un superávit primario el siguiente año.

En este contexto, el dólar libre concluyó la jornada cambiaria con un avance de 23 centavos respecto al cierre de ayer, al venderse en un precio máximo de 18.93 pesos, y se compró en un mínimo de 18.09 pesos en bancos de la capital mexicana. Yahoo Finanzas