sábado, 10 de septiembre de 2016

Inventarios mayoristas en EEUU permanecen estables en julio, ventas caen

WASHINGTON (Reuters) - Los inventarios mayoristas de Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en julio, mientras que las ventas registraron su mayor caída en seis meses, lo que sugiere un modesto impulso al crecimiento económico del tercer trimestre desde la inversión en existencias.

Una caída de la inversión en inventarios pesó fuertemente en el crecimiento económico en el segundo trimestre y algunos economistas creen que la corrección en los inventarios está cerca de terminar.

El Departamento de Comercio dijo el viernes que la lectura plana sigue a un incremento revisado al alza de 0,3 por ciento en junio, frente a un aumento reportado previamente de 0,2 por ciento.

"La tendencia hacia un aumento de los inventarios al nivel mayorista nos da más confianza de que el crecimiento del PIB estará bien por sobre un 2 por ciento en el tercer trimestre en la medida en que las fábricas reinicien sus motores y produzcan los bienes para reabastecer a las tiendas", dijo el economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York, Chris Rupkey.

El mes pasado, el Departamento de Comercio estimó que los inventarios mayoristas permanecerían estables en julio en su reporte de indicadores económicos anticipados, introducido hace poco.

El componente de inventarios mayoristas que va al cálculo del PIB -existencias mayoristas excluyendo automóviles- también se mantuvo sin cambios en julio.

Después del reporte, la Reserva Federal de Atlanta recortó su estimación del PIB del tercer trimestre en dos décimas porcentuales, a una tasa anual de 3,3 por ciento.

Los inventarios restaron casi 1,3 punto porcentual del crecimiento del PIB en el segundo trimestre, el mayor lastre en más de dos años, lo que restringió el aumento en la producción a un anémico ritmo de 1,1 por ciento.

En tanto, las ventas de los mayoristas cayeron 0,4 por ciento en julio, su mayor descenso desde enero, después de trepar 1,7 por ciento en junio. La cifra se vio arrastrada por una baja del 3,5 por ciento en las ventas mayoristas de petróleo, además de una caída del 0,3 por ciento en las ventas de autos.

Al ritmo de ventas de julio, a los mayoristas les tomaría 1,34 meses vaciar sus almacenes, más que 1,33 meses en junio. Reuters