viernes, 16 de septiembre de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: Una mala jornada para cerrar una pésima semana

Madrid, 16 sep (.).- La Bolsa española, después cerrar un buen mes de agosto y un positivo comienzo de septiembre, que le había hecho olvidar las penurias pasadas por el "brexit", ha desandado el camino al caer hoy el 1 %, y cerrar su peor semana en casi tres meses.

En su "semannus horribilis", el principal indicador nacional, el IBEX35, se ha dejado el 4,34 %, unas pérdidas que superan el 5 % si se tiene en cuenta el retroceso registrado el pasado viernes.

En el resto del Viejo Continente también ha reinado el pesimismo hoy, ya que Milán ha cedido el 2,43 %; Fráncfort, el 1,49 %; París, el 0,93 % y Londres, el 0,30 %.

Hoy se ha producido la que se conoce en el argot bursátil como "cuádruple hora bruja", el vencimiento trimestral de futuros y opciones sobre índices y acciones europeos y estadounidenses, que revoluciona la actividad en los mercados, que en el caso del español, ha llegado a negociar 2.500 millones.

Los inversores europeos han estado especialmente preocupados por la intención del Departamento de Justicia de EEUU de multar al Deutsche Bank (DE:DBKGn) alemán con 14.000 millones de euros por su actuación en el mercado de las hipotecas basura, lo que ha disparado las ventas de las acciones del banco, que se han desplomado más del 8 %.

Tras conocer la decisión de las autoridades norteamericanas, ha cundido el desánimo en el sector financiero, el gran perdedor de la jornada.

El petróleo se ha sumado a la espiral negativa, con una caída del barril de Brent hasta los 46,09 dólares.

Solo Tokio se ha salido de esta dinámica, al rebotar hoy el 0,70 %, aunque de poco ha servido esta referencia a una Bolsa española que ya se decantaba por el rojo desde la apertura, cuando perdía el 0,31 % y el nivel de los 8.700 puntos.

A mediodía, nada frenaba la hemorragia en el IBEX 35, que, lastrado por la banca, ampliaba sus pérdidas al 0,45 %.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street ha abierto con una caída de casi el 0,5 %, lo que hundía al parqué español hasta sus mínimos diarios (8.603,30 puntos).

De nuevo en España, entre los grandes del IBEX solo Iberdrola (MC:IBE) ha conseguido salvar los muebles, al subir el 0,73 %; mientras que Repsol (MC:REP) ha se ha dejado el 2,16 %; Santander (MC:SAN), el 1,95 %; BBVA (MC:BBVA), el 1,80 %; Inditex (MC:ITX), el 0,56 % y Telefónica (MC:TEF), el 0,16 %.

El farolillo rojo del selectivo ha sido Bankia (MC:BKIA), con un retroceso del 3,46 %.

Además de Iberdrola, solo han terminado en positivo dos valores, Grifols (MC:GRLS) y Gamesa (MC:GAM), que han ganado el 0,42 % y el 0,17 %, respectivamente. EFE