Madrid, 15 sep (.).- La Bolsa española ha puesto punto y final a una racha de 4 sesiones consecutivas de pérdidas al subir hoy el 0,21 %, hasta los 8.720,50 puntos, y ello en una jornada en la que no ha mantenido una tendencia clara y en la que se ha visto frenada por la banca.
Además, la Bolsa española, junto al resto de plazas europeas, ha cotizado con cautela, muy pendiente de lo que puedan decir los bancos centrales.
Después de que el pasado día 8 el Banco Central Europeo (BCE) no anunciará ninguna medida de estímulo, todas las miradas estaban hoy puestas en el Banco de Inglaterra, que tampoco ha dado ningún susto y se ha mantenido según establecía el guión.
El Banco de Inglaterra ha mantenido hoy sin cambios el tipo de interés en el 0,25 %, aunque espera reducirlo este año si la economía de Reino Unido se debilita como prevén las autoridades.
De la misma manera, en el Banco de Japón podría llevar a cabo cambios en su política monetaria y recortar los tipos hacia el terreno negativo en su reunión de la próxima semana.
No obstante, lo que realmente importa a los inversores es si la Reserva Federal de EEUU (Fed) anuncia una subida de tipos la próxima semana.
A la espera de lo que haga el organismo, Wall Street ha abierto hoy al alza, una tendencia que no ha incidido en la Bolsa española que se ha mantenido volátil, entre las leves pérdidas y las mínimas ganancias.
El mercado de EEUU se decantó por las ganancias tras conocerse datos macroeconómicos mixtos del país, como el de las solicitudes semanales del subsidio de desempleo, que aumentaron la semana pasada.
La evolución del mercado laboral es uno de los principales datos que usa la Fed para analizar una posible subida de tipos.
En España hoy también se ha conocido que la deuda del conjunto de las administraciones públicas ya alcanza el 100,5 % del PIB, mientras que en la eurozona se ha publicado que la tasa interanual de inflación permaneció en el 0,2 % en agosto.
De vuelta al IBEX 35, los grandes valores han registrado resultados dispares, ya que Santander (MC:SAN) ha subido el 0,74 %; Repsol (MC:REP), el 0,54 % e Inditex(MC:ITX), el 0,31 %; mientras que BBVA (MC:BBVA) ha caído el 0,69 %; Telefónica (MC:TEF), el 0,52 %, e Iberdrola (MC:IBE), el 0,47 %.
Indra (MC:IDR) ha sido el valor más alcista, al subir el 2,41 %, en tanto que Técnicas Reunidas (MC:TRE) ha destacado al bajar el 1,59 %. EFE