viernes, 2 de septiembre de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: IBEX avanza +2,88% en la semana

Madrid, 2 sep (.).- La Bolsa española ha avanzado hoy el 1,67 % y ha logrado por fin alcanzar la cima con la que llevaba meses peleando, el nivel que perdió con el "brexit", y ha superado los 8.900 puntos.

Tras dos semanas de fuertes avances, el mercado español ha tenido esta tarde el último impulso con la publicación en EEUU de los datos de empleo en agosto, que no han sido nada buenos, lo que paradójicamente ha desatado la euforia ya que quitan muchas razones a la Reserva Federal para subir los tipos de interés.

También el petróleo ha echado una mano al mercado español, que tras cuatro sesiones cayendo en picado, se ha encarecido hasta los 46,83 dólares en el caso del barril Brent, el que se toma como referencia en Europa.

Y por si no era suficiente, las bolsas chinas han cerrado con sólidos avances.

En el Viejo Continente, el resto de grandes plazas también han celebrado todos estos factores, y París ha ganado el 2,31 %; Londres, el 2,20 %; Milán, el 1,54 % y Fráncfort, el 1,42 %.

De vuelta a nuestro país, el inicio de la sesión ya fue al alza, con ganancias del 0,35 %, y comenzaban a repuntar las energéticas, que han sido las que han protagonizado las mayores escaladas.

A mediodía los inversores se movían con más cautela, a la espera del informe de empleo de EEUU, pero una vez que éste llegó, el frenesí comprador fue en aumento hasta el cierre.

Wall Street se incorporó a la sesión bursátil con los mercados europeos en ebullición, y no tardó en alcanzar unas ganancias de más del 0,5 %.

El euro se ha depreciado, hasta los 1,116 dólares, algo que siempre agradecen las empresas más dependientes de la exportación.

Hoy ninguna compañía del IBEX 35 ha cerrado en rojo; la más alcista ha sido Grifols(MC:GRLS), al subir el 3,50 %; y la que menos ha avanzado ha sido Meliá Hotels (MC:MEL), apenas el 0,22 %.

Entre los grandes valores, Repsol (MC:REP) ha liderado las ganancias con un rebote del 2,83 %; seguido de Iberdrola (MC:IBE), que ha subido el 1,83 %; Inditex (MC:ITX), el 1,76 %; BBVA (MC:BBVA), el 1,64 % y Santander (MC:SAN), el 1,56 %. EFE

Reporte Semanal

La Bolsa española ha cerrado hoy con un avance del 2,88 % su segunda semana consecutiva al alza, que le ha permitido superar los 8.900 puntos y recuperar niveles previos al "brexit", gracias a las subidas de la banca y los grandes valores.

Sólo en la última sesión de la semana, el principal indicador del mercado español, el IBEX 35, sumó 146,1 puntos, un 1,67 %, con lo que concluyó en 8.908,9, suficientes para recuperar el terreno perdido tras el referéndum en el que Reino Unido optó por abandonar la UE. Aún así, en el acumulado del año pierde todavía un 6,66 %.

Los principales valores del IBEX culminan la semana con subidas, lideradas por Banco Santander (MC:SAN), que repunta un 5,56 %,; BBVA (MC:BBVA), un 4,81 %; Repsol (MC:REP), un 3,64 %; Telefónica (MC:TEF), un 2,69 %; Iberdrola (MC:IBE), un 2,09 % e Inditex (MC:ITX), que ha subido un 1,7 %.

Bankia (MC:BKIA) ha sido el valor más alcista del índice, con una subida semanal de un 6,23 %, por encima de Santander y Gas Natural (MC:GAS), que lo ha hecho un 5,38 % animada por las negociaciones de Repsol y la Caixa para vender un 20 % de la compañía energética.

Sólo dos compañías del IBEX 35 retroceden en la semana y las dos del sector siderúrgico: ArcelorMittal (MC:MTS) y Acerinox (MC:ACX), que han perdido un 4,93 y un 1,81 % de su valor, respectivamente.


La Bolsa española recupera niveles anteriores al "brexit", sube +1,67%