martes, 19 de julio de 2016

Peso se deprecia afectado por Indicadores económicos de Estados Unidos

México, 19 Jul (Notimex).- El peso registró una depreciación de 0.82 o 15 centavos, al ofertarse en 18.54 pesos por dólar, con lo cual perdió terreno a la par de los principales cruces, luego de la publicación de indicadores económicos positivos para Estados Unidos.

Banco Base destacó que durante junio, los inicios de vivienda en Estados Unidos mostraron un crecimiento mensual de 4.8 por ciento, por arriba de un crecimiento esperado por el mercado de 0.2 por ciento.

Mientras, que los inicios de vivienda también crecieron a una tasa mensual de 1.5 por ciento, por arriba de 1.2 por ciento anticipado.

Lo anterior incrementó la probabilidad implícita de que la Reserva Federal (Fed) suba su tasa de referencia antes de terminar el año a 42.4 por ciento, refirió el grupo financiero.

El dólar también se fortaleció por un incremento en la demanda por divisas refugio, después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortara sus expectativas de crecimiento globales para 2016 de 3.2 por ciento a 3.1 por ciento y de 3.5 por ciento a 3.4 por ciento en 2017.

Las expectativas de crecimiento de la Eurozona para 2017 se recortaron en 0.2 por ciento a 1.4 por ciento, mientras que la previsión de Reino Unido fue ajustada a la baja de 1.9 por ciento a 1.7 por ciento para 2016 y de 2.2 por ciento a 1.3 por ciento para 2017.

En su reporte, el FMI destacó que el resultado del referéndum de Reino Unido materializa un riesgo a la baja para el crecimiento económico global, al mismo tiempo que se incrementa la incertidumbre, lo que tendrá un efecto negativo sobre la inversión.

El organismo multilateral explicó que es difícil actualizar sus previsiones de crecimiento, debido a la incertidumbre acerca de las verdaderas consecuencias del Brexit, la cual se aclarará con las negociaciones entre Reino Unido y la Unión Europea así como con la publicación de indicadores económicos en los próximos meses.

Destacó, además que las expectativas de crecimiento para Estados Unidos se ajustaron de 2.4 por ciento a 2.2 por ciento para 2016, aunque las previsiones para 2017 se mantuvieron sin cambios en 2.5 por ciento, de acuerdo con Base.

Por lo anterior, precisa, el FMI no ve riesgos importantes para la economía estadounidense después del referéndum del 23 de junio, lo que contribuyó con el fortalecimiento del dólar durante la sesión.

Así, sucursales bancarias de la Ciudad de México vendieron el dólar libre hasta en 18.85 pesos, un incremento de 15 centavos respecto al cierre de la jornada previa, en tanto que el menor precio a la compra se fijó en 18.07 pesos.