viernes, 15 de julio de 2016

El IPC de EE.UU. subió +0,2% en junio, cuarto avance mensual consecutivo

Washington, 15 jul (EFE).- El Índice de Precios al Consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,2 % en junio, la cuarta alza mensual consecutiva, debido al incremento de los precios de la gasolina, los alquileres y el coste médico, según publicó hoy el Departamento de Trabajo.

El dato está en línea con lo esperado por los analistas, que no auguraban un alza mensual como la de abril, la mayor en tres años.

La inflación acumulada en los últimos doce meses quedó en el 1 %, por debajo de la media del 1,7 % de los últimos diez años.

Si se excluyen los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, el aumento inflacionario fue del 2,3 % en los doce meses hasta junio, por encima del 1,9 % de media de la última década.

Las principales subidas registradas en junio se dieron en los apartados de combustibles (3,3 %), cuidado médico (1,1 %) y los alquileres (0,3 %).

El aumento del precio de los combustibles y especialmente de la gasolina fue responsable de la mayor parte de la subida de la inflación en términos generales en junio.

El coste de las visitas hospitalarias aumentó un 0,1 %, mientras que las consultas al doctor registraron una inflación del 0,3 % y el precio de las medicinas aumentó en un 1,3 %.

Los gastos básicos de los estadounidenses experimentaron una caída de los precios en cuanto a la ropa en un 0,4 %, mientras que el coste de un nuevo vehículo cayó en un 0,2 %.

El IPC subyacente, aquel que excluye los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, aumentó un 0,2 % mensual en junio.

El mes pasado los precios de la gasolina, que llegaron a caer un 13 % en febrero, mostraron una ligera recuperación, con un incremento del 3,3 %, pese a lo cual el acumulado interanual refleja una caída del 15,4 %.

La inflación ajustada a los salarios cayó un 0,2 % en junio, lo que supone el segundo retroceso en tres meses.

El pago de salario por hora ha subido solo un 1,5 % en los últimos doce meses.

Los economistas creen que, a medida que avance el año, la inflación se irá acercando a la meta del 2 % fijada por la Reserva Federal (Fed), impulsada por unos precios de la gasolina más altos y un probable debilitamiento del dólar, lo que contribuirá a hacer más caras las importaciones en beneficio del mercado interno.

Pese a que la inflación no está en los niveles deseados por la Fed, el banco central de EE.UU. decidió a mediados de diciembre pasado elevar las tasas de interés en el país por primera vez desde 2006.

En su reunión del pasado 15 de junio, la Fed decidió dejar los tipos de interés en el nivel actual de entre 0,25 % y 0,50 % debido al miedo a que la inflación no se consolide y a la "considerable incertidumbre" generada por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea.

La próxima reunión de la Fed tendrá lugar el 26 y el 27 de julio, pero los analistas ya han descartado cualquier posibilidad de subida de los intereses de referencia, y actualmente el mercado apuesta por la reunión de diciembre, como muy pronto, para proseguir con el ajuste monetario.

La economía estadounidense creció a un ritmo anual del 1,1 % en el primer trimestre de 2016, pese a que el gasto de los consumidores se ralentizó. Yahoo Finanzas España