viernes, 15 de julio de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: La Bolsa española gana +4,22% en la semana

Madrid, 15 jul (.).- La Bolsa española ha cerrado hoy con unas pérdidas del 0,25 % una sesión agridulce, en la que pese a caer ha logrado salvar el nivel de los 8.500 puntos y culmina una semana con un avance del 4,22 %.

En concreto, la Bolsa se ha posicionado en los 8.531 puntos en un día en el que han imperado las ventas en Europa, después del atentado terrorista de Niza (Francia), que ha presionado a la baja a los valores ligados al turismo.
París ha caído el 0,30 %; Milán, el 0,29 % y Fráncfort, el 0,01 %, mientras que Londres ha ganado el 0,22 %.

En el plano macroeconómico hoy se ha hecho público el dato del PIB de China en el segundo cuatrimestre, cuando creció un 6,7 %, una cifra que pese a ser la más baja desde 2009 ha sido mejor de lo esperado, lo que ha endulzado el ánimo de los inversores.

Tras ello, la Bolsa de Shanghái ha cerrado plana, y la de Tokio se ha revalorizado el 0,68 %.

El barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha terminado en positivo tras caer durante casi toda la sesión, hasta los 47,67 dólares; mientras que el euro se ha depreciado hasta los 1,106 dólares, al igual que la libra, hasta 1,320 dólares.

Con la resaca amarga por los sucesos de Niza, la Bolsa se decantó por las pérdidas en la apertura a pesar de la buena cotización de la banca, que ayudó al parqué a mantener los 8.500 puntos.

No obstante, el desánimo seguía minando a los inversores y ya ha mediodía el selectivo se despedía de los 8.500 al registrar una tendencia bajista compartida con el resto de Europa.

El sabor más dulce de la jornada lo puso EEUU, donde varias compañías publicaron buenos resultados y se han conocido también las cifras de ventas minoristas y la producción industrial en junio, que han superado las previsiones.

Wall Street ha abierto hoy celebrando estos estímulos y ha conseguido nuevos récords en sus principales indicadores, después de cerrar la víspera en máximos históricos.

Los buenos datos también han contribuido a que los inversores del Viejo Continente frenaran sus ventas, lo que contenía las pérdidas en las bolsas en los últimos compases de cotización.

Aun así, la mayoría de grandes valores del IBEX 35 han registrado pérdidas; Inditex(MC:ITX) ha caído el 0,47 %; Repsol (MC:REP), el 0,33 %; Santander (MC:SAN), el 0,31 %; BBVA (MC:BBVA), el 0,13 % y Telefónica (MC:TEF), el 0,11 %; mientras que Iberdrola(MC:IBE) ha ganado el 0,30 %.

Mapfre (MC:MAP) y Acerinox (MC:ACX), con unas pérdidas del 1,85 % y el 1,49 %, respectivamente, han sido las compañías más bajistas, mientras que en el lado contrario se han situado Ferrovial (MC:FER) y Bankia (MC:BKIA), con avances del 0,75 % y el 0,45 %.

La Bolsa española se revaloriza esta semana un 4,22 %

La Bolsa española ha cerrado la semana con una revalorización del 4,22 % pese a dejarse en la sesión de hoy un 0,25 %, hasta cerrar en 8.531 puntos.

Pese a esta caída, la Bolsa ha logrado un saldo positivo en las cinco sesiones de la semana gracias a la mejora de las divisas, ya que el euro ha cerrado a 1,107 dólares y la libra ha subido con fuerza, hasta 1,32 dólares, desde los 1,295 que marcó hace una semana.

Los avances de la bolsa Tokio y los récord marcados en Wall Street han contribuido también al alza del mercado español, donde los inversores también han celebrado el rebote del crudo, que ha pasado de los 46,76 dólares del pasado 8 de julio a los 47,67 dólares de hoy.

Ha sido una semana llena de vaivenes, en la que ha llegado a superar los 48 dólares el barril de Brent, de referencia en Europa.

Todos los grandes valores del IBEX 35 han terminado la semana al alza, encabezados por Santander (MC:SAN), con una subida del 8,20 %. EFE EFE