miércoles, 20 de julio de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX 35 recupera terreno en la jornada de media semana

Madrid, 20 jul (.).- La Bolsa española ha subido hoy el 1,06 % y ha recuperado el nivel de los 8.500 puntos, gracias a la banca y a que Wall Street ha vuelto a actuar como su 'ángel protector', tanto por el cierre alcista de ayer como por la apertura en positivo de hoy, de nuevo en máximos históricos.

Después de terminar ayer con una caída del 0,46 %, la Bolsa española se encontró con que el parqué neoyorquino había terminado en positivo su sesión, a pesar de las peores perspectivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la economía mundial.

Arropadas por el principal índice bursátil estadounidense, las plazas europeas se dieron al alza desde los primeros minutos de sesión, sabedoras de contar un guardaespaldas para los momentos difíciles.

A esto se le sumó el fuerte tirón de Fráncfort, que se disparó tras la presentación de los resultados semestrales de Volkswagen (DE:VOWG_p), mucho mejores de lo esperado tras el escándalo de las emisiones contaminantes.

Con doble ración de seguridad, reflejada en los indicadores bursátiles alemán y estadounidense, el IBEX 35 se revalorizaba el 0,85 % a mediodía, también alentado por la buena jornada que vivía su sector financiero, liderado por Bankia (MC:BKIA) y Banco Popular (MC:POP).

Por si fuera poca la ayuda en la apertura, Wall Street volvió a abrir al alza, lo que provocó que la Bolsa española superara el 1 % de ganancias en la recta final de la sesión, con los inversores inmersos en las presentaciones de resultados de mitad de año, con gigantes como Morgan Stanley (NYSE:MS), Ebay o American Express (NYSE:AXP).

Al mercado español sólo le ha faltado cantarle al parqué neoyorquino aquello de: "Ángel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares, ni de noche ni de día".

Así, el IBEX 35 ha cerrado con un ascenso del 1,06 %, hasta los 8.575,50 puntos, con lo que ha reducido sus pérdidas anuales al 10,15 % con la vista puesta en la primera reunión del BCE tras el referéndum del "brexit".

En el viejo continente, con el euro a 1,10 dólares, el resto de principales parqués también ha cerrado con importantes avances, liderados por Fráncfort, que ha subido el 1,61 %; París, el 1,15 %; Milán, el 0,54 % y Londres, el 0,47 %.

De vuelta a España, con la prima de riesgo a la baja en 117 puntos básicos, de los grandes valores del IBEX 35, a excepción de Repsol (MC:REP), que ha cedido el 0,17 %, el resto ha terminado en positivo, liderados por Iberdrola (MC:IBE), con unas ganancias del 2,49 %; Telefónica (MC:TEF), ha ascendido el 1,59 %; Banco Santander (MC:SAN), el 1,28 %; BBVA (MC:BBVA), el 0,99 % e Inditex (MC:ITX), el 0,85 %.

Bankia ha sido la compañía que más ha avanzado del principal selectivo nacional, el 3,50 %, en tanto que ACS (MC:ACS) ha registrado el mayor descenso, del 2,48 %, en una jornada en la que se han negociado alrededor de 2.100 millones de euros. EFE