martes, 19 de julio de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: "Brexit" provoca en al IBEX bajar de 8.500 puntos

Madrid, 19 jul (.).- La Bolsa española ha perdido el 0,46 % y el nivel de los 8.500 puntos después de que hayan vuelto, por partida doble, los fantasmas del "brexit", que parecían enterrados.

En la apertura, el mercado nacional recuperaba las pérdidas de la jornada previa, gracias al buen comportamiento de Tokio, que volvió con fuerzas del festivo de ayer y cerró con ganancias del 1,37 %.

No obstante, casi un mes después del referéndum que provocó la salida del Reino Unido de la Unión Europea, la cotización bursátil tiembla cuando se menciona el resultado de esta votación.

Hoy han sido lastrados por el "brexit" el índice ZEW de expectativas económicas de Alemania y la revisión del crecimiento de las economías mundiales del Fondo Monetario Internacional (FMI), dos indicadores de especial relevancia para las bolsas europeas.

El ZEW alemán ha caído hasta mínimos de 2012, mientras que el FMI ha rebajado una décima el crecimiento de la economía mundial para 2016 y 2017.

En el caso de España, se mantienen las perspectivas para este año, pero ceden dos décimas las del próximo ejercicio, aunque la economía nacional se mantiene en cabeza de la eurozona.

Igualmente, de nada ha servido al IBEX 35 que el Tesoro haya colocado 3.052 millones en letras a tres y nueve meses y 6.000 millones en un bono sindicado a 10 años al precio más bajo de su historia.

Los datos positivos, como los del Tesoro y la revalorización del petróleo hasta 46,9 dólares el barril de Brent, no importan a los inversores, que escuchan la palabra "brexit" y huyen aterrorizados.

Wall Street, que marcó ayer su mayor nivel histórico, tras siete jornadas seguidas al alza, ha iniciado la jornada con un leve descenso, lo que ha terminado de hundir a las bolsas europeas.

En el parqué neyorquino, los inversores pasaban de fantasmas y se centraban en los resultados empresariales de tres gigantes como Johnson&Johnson, IBM (NYSE:IBM) y Goldman Sachs (NYSE:GS).

De esta manera, el mercado español, ha terminado la sesión en 8.485,20 puntos y ha aumentado las pérdidas anuales al 11,10 %.

En el viejo continente, con el euro a 1,101 dólares, de las principales plazas, Fráncfort ha cedido el 0,81 %; París, el 0,63 % y Milán, el 0,53 %, mientras que Londres ha avanzado el 0,03 %.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 122 puntos básicos, todos los grandes valores han terminado a la baja, encabezados por Repsol (MC:REP), que ha caído el 1,79 %; Telefónica (MC:TEF), el 1,23 %; Santander (MC:SAN), el 1,13 %; BBVA (MC:BBVA), el 0,92 %; Iberdrola (MC:IBE), el 0,40 % e Inditex (MC:ITX), el 0,10 %.

ArcelorMittal (MC:MTS) ha encabezado las pérdidas del IBEX, con una caída del 4,20 %, en tanto que Indra (MC:IDR) ha repuntado el 4,70 %, en una jornada en la que se han negociado 2.500 millones de euros. EFE