miércoles, 29 de junio de 2016

Petróleo, Resumen: Barril sube 4% promedio por caída de inventarios EEUU, Brent supera 50 usd/barril

NUEVA YORK (Reuters) - Los precios del petróleo subieron un 4 por ciento el miércoles, llevando al barril de Brent por encima de la marca psicológica de 50 dólares, tras una caída mayor a la esperada de los inventarios de crudo en Estados Unidos.

* Fue la segunda jornada consecutiva con alzas para el crudo, que ha recuperado casi todo el terreno perdido tras el sorpresivo éxito del "Brexit" en el referendo sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea.

* Una menor preocupación por la decisión británica, junto a una posible huelga de trabajadores petroleros en Noruega y una crisis en el sector energético de Venezuela también dieron respaldo al repunte de los precios.

* Mientras que los contratos spot del Brent y del crudo referencial estadounidense subieron, la prima para los contratos más diferidos también se disparó pues los operadores apostaron a que el crudo almacenado alcanzará mejores precios en los meses venideros.

* La Administración de Información de Energía de Estados Unidos indicó que las existencias de crudo bajaron 4,1 millones de barriles en la semana al 24 de junio, la sexta semana consecutiva con descensos. La cifra estuvo muy por encima de los 2,4 millones de barriles previstos por analistas en un sondeo de Reuters.

* El petróleo Brent ganó 2,03 dólares, o un 4,2 por ciento, a 50,30 dólares por barril.

* El barril del referencial estadounidense WTI subió 2,03 dólares, o un 4,2 por ciento, a 49,88 dólares, tras tocar un techo durante la sesión a 50 dólares.

* En la sesión de este miércoles el petróleo mexicano de exportación tuvo una ganancia de 1.84 dólares al venderse en 41.51 dólares por barril, en comparación con la jornada pasada, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

* Por el lado de la oferta, un inminente paro de trabajadores petroleros en Noruega amenazaba con reducir el bombeo en el mayor productor de crudo del Mar del Norte.

* En Venezuela, los productores y refinerías de crudo están luchando por mantener los niveles de producción en medio de cortes de energía y escasez de equipos, dijeron operadores.