lunes, 6 de junio de 2016

Débil reporte de empleo podría llevar a una pausa el incremento de tasas por la Fed

HELSINKI (Reuters) - El débil reporte de empleo en mayo publicado la semana pasada por el Gobierno de Estados Unidos podría llevar a una pausa en la senda de alzas de tasas de interés iniciada por la Reserva Federal, a pesar de que la economía experimentó un repunte tras el verano boreal, dijo el lunes un alto funcionario del banco central.

El presidente de la Fed de Boston, Eric Rosengren, quien emitió declaraciones en Finlandia, develó la más reciente señal de que si bien el banco central de Estados Unidos sigue en camino de ajustar su política monetaria, probablemente no lo hará en su reunión del 14 y el 15 de junio.

"Últimamente los datos económicos han sido volátiles" y el reporte de empleo de mayo resultó "decepcionante", dijo Rosengren, una autoridad que favorece estrategias económicas moderadas y que este año cuenta con derecho a voto en el panel de la Fed que fija la política monetaria.

El reporte, que mostró que la economía estadounidense sólo agregó 38.000 empleos en mayo, sumado al referendo de este mes que podría llevar a Reino Unido a dejar la Unión Europea, han convencido a la mayoría de los economistas de que la Fed va a esperar hasta julio o septiembre para subir las tasas de nuevo.

Rosengren dijo que los datos de empleo contrastan con un fuerte repunte del gasto y del crecimiento en Estados Unidos durante el segundo trimestre, por lo que "será importante ver si la debilidad en este reporte es una anomalía o refleja una desaceleración más amplia en los mercados laborales".

No obstante, aún espera "un crecimiento económico suficiente para justificar una remoción gradual de la política expansiva" de la Fed, y señaló que, al ubicarse en un 4,7 por ciento, la tasa de desempleo permite una estimación de "empleo pleno", un objetivo clave desde la crisis financiera.

Si bien Rosengren ha favorecido una política expansiva por más tiempo que la mayoría de sus colegas de la Fed, se ha mostrado con más confianza en los últimos meses. En sus últimos comentarios públicos sobre política monetaria a fines de mayo, dijo que las condiciones para un ajuste están "a punto de ser cumplidas en términos generales". Reuters