lunes, 6 de junio de 2016

Carstens: Tipo de cambio (peso-dólar) encontrará nivel adecuado

* Valor del peso está bien anclado en mediano y largo plazos, expresó

México, 6 Jun (Notimex).- El tipo de cambio encontrará un nivel adecuado que sea compatible con la estabilidad y que también permitirá impulsar el crecimiento, confió el gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens.

Durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer 2016, dijo que si bien la volatilidad estará ahí, pues “depende mucho de los espíritus animales, del momento”, lo importante es tener la seguridad de que el valor del peso mexicano está bien anclado en el mediano y largo plazo.

Destacó que la ampliación de la Línea de Crédito Flexible a México a 88 mil millones de dólares por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) es un “voto de confianza” al marco macroeconómico del país.

“El FMI nunca ha apostado tanto dinero por un país como es el caso de México”, resaltó el banquero central, al participar en un panel financiero junto con el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

Sobre la depreciación que ha registrado el peso mexicano desde mayo pasado, Carstens expresó: “Somos víctimas de nuestro propio éxito”, al tener mercados muy desarrollados, pues el país ha hecho de ello una política.

Mencionó que otros factores que también afectan la cotización de la moneda mexicana son la normalización de la política monetaria de Estados Unidos, así como aspectos geopolíticos internacionales.

“Creo que el punto más importante sobre este tema es que la volatilidad va a estar ahí, depende mucho de los espíritus animales, del momento, pero lo importante es tener la seguridad de que el valor de nuestra moneda está bien anclado en el mediano y largo plazos”, señaló.

Para las autoridades financiera mexicanas, apuntó, el anclaje del tipo de cambio se dará a través de mantener fundamentos económicos sanos.

Comentó que las recomendaciones más recientes de los organismos internacionales para impulsar el crecimiento mundial son menos impulso monetario, mejor manejo fiscal y reformas estructurales, que son medidas que México ha tomado por varios años.

“Llevamos una cierta ventaja en cuanto a aplicar la combinación de políticas que ahora se recomiendan para salir de este mundo en atonía que ha perdurado bastante y no deja de influir sobre países emergentes y que estos muestren su potencial de crecimiento y estabilidad”, destacó.

Así, a pesar de la volatilidad en el tipo de cambio y en las tasas de interés, México está bien preparado para enfrentar el futuro, a través de mantener la estabilidad financiera, en lo cual el Banxico ha tenido participación y resultados.

Refirió que México lleva 13 meses consecutivos con una tasa de inflación por debajo del objetivo de 3.0 por ciento, “hecho que no se había logrado desde la autonomía del banco” y pese al entorno internacional complicado, y con un traspaso muy bajo de los movimientos cambiarios a la inflación. Yahoo Finanzas