jueves, 2 de junio de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: A la espera...

La Bolsa española ha subido hoy el 0,46 % y ha terminado en los 8.957,90 puntos, después de una comparecencia previsible del presidente del BCE, Mario Draghi, que ha provocado que de inmediato, los inversores hayan desviado su atención al informe de empleo que se publicará mañana en EEUU.

A la espera de lo que ocurra mañana, el mercado español inició la jornada con más fuerza que otras veces, ya que subía el 0,50 % a pesar de que Tokio había caído con fuerza ante la fortaleza del yen frente al dólar.

Esa fuerza que mostró hoy el mercado, apoyado en la banca y en los grandes valores, contribuyó a que a mediodía pudiera superar los 9.000 puntos.

Una cota que no ha podido mantener hasta el final, después de que el considerado "punto clave del día", la comparecencia de Draghi, no deparase nada nuevo más que la revisión al alza de su pronóstico de inflación y de crecimiento para este año, algo que ya esperaban los inversores.

Asimismo, Draghi dejó la puerta abierta a nuevos estímulos monetarios e informó de que el BCE comenzará a comprar deuda corporativa el próximo miércoles 8.

La apertura bajista de Wall Street provocó que el selectivo español terminara su ascensión y se encaminara a una subida más moderada.

En el parqué neoyorquino lastraron los datos laborales conocidos hoy, que anticipan un posible buen dato de empleo mañana, lo que daría alas a la Reserva Federal de EEUU (Fed) a subir los tipos de interés con mayor proximidad.

También en el último tramo de la sesión, la OPEP ha informado de que mantendrán sin cambios su producción de crudo, y a pesar de ello, el barril de petróleo Brent ha repuntado hasta 49,9 dólares.

De esta manera, a la espera de conocer mañana el crucial dato de empleo de EEUU, la Bolsa ha cerrado con un avance del 0,46 %, aunque no ha conseguido recuperar los 9.000 puntos, y ha reducido sus pérdidas anuales al 6,14 %.

En Europa, con el euro a 1,115 dólares, del resto de principales plazas, la única que ha acabado en terreno positivo ha sido Fráncfort, que ha subido el 0,04 %, mientras que Milán ha cedido el 0,24 %; París, el 0,21 %; el índice Euro Stoxx 50, el 0,16 % y Londres, el 0,10 %.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 137 puntos básicos, de los grandes valores del IBEX 35, Santander se ha revalorizado el 0,77 %; Telefónica, el 0,33 %; Iberdrola, el 0,27 % y Repsol, el 0,09 %, mientras que BBVA ha cerrado plano e Inditex se ha dejado el 0,10 %.

ArcelorMitall ha sido la compañía más alcista del IBEX 35 después de ganar el 5,30 %, en tanto que Merlin Properties ha sufrido la mayor caída, del 1,59 %, en una jornada en la que se han negociado alrededor de 2.500 millones. EFE