viernes, 3 de junio de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: La Bolsa española cae -3,36% durante la semana

La Bolsa española ha caído hoy el 1,74 % y se ha quedado a las puertas de perder el nivel de los 8.800 puntos, en una jornada en la que, si el IBEX 35 ha sido el Titanic, el dato de creación de empleo de Estados Unidos fue el iceberg contra el que chocó.


El mercado nacional inició la sesión bursátil con un alza del 0,21 %, animado por las bolsas asiáticas, que habían ganado alrededor del 0,5 %, aunque la tripulación -los inversores- sabían que el momento complicado llegaría en las últimas horas, con la publicación de los datos de empleo estadounidenses.

Si los números que venían del país norteamericanos eran buenos, sería complicado superar el escollo, porque entonces saldría a flote la subida de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), y si eran excesivamente malos, sería el miedo a entrar en recesión lo que provocaría el naufragio.

Por lo tanto, en espera de un término medio en los datos, el selectivo español fue dejando que transcurrieran las horas.

En este periodo de expectación ante lo venidero, se conocieron los PMI finales de mayo de los países de la eurozona, que en su conjunto se situaron bastante por encima de lo esperado, y en España, ligeramente mejor de lo previsto.

Así, las bolsas europeas avanzaban con paso firme, pero el IBEX 35 se dejaba el 0,14 % a mediodía, por la mala jornada de su sector financiero.

Y finalmente llegó el último tramo de la sesión, en el que se conoció que se crearon sólo 38.000 empleos en EEUU mayo, lo que supone el peor dato desde finales de 2010 y muy por debajo de lo que esperaban los analistas.

Ante este obstáculo, chocaron todas las principales bolsas mundiales, y también el dólar, que se debilitó con fuerza frente al euro, lo que hizo caer a las compañías exportadoras europeas e hizo cerrar al parqué español en 8.801,60 puntos.

En el viejo continente, con el euro revalorizado a 1,133 dólares, del resto de principales parqués, Milán ha sido el que más ha bajado, el 1,53 %; Fráncfort, el 1,03 % y París, el 0,99 %, en tanto que Londres ha sido el único que ha terminado en positivo, después de anotarse el 0,39 %.

De vuelta a España, con la prima de riesgo en 140 puntos básicos, todos los grandes valores del IBEX 35 han terminado en negativo, encabezados por Banco Santander, que ha retrocedido el 3,59 %; BBVA, el 2,19 %; Telefónica, el 1,92 %; Repsol, el 1,27 %; Inditex, el 0,93 % e Iberdrola, el 0,57 %.

Banco Popular ha sido la compañía que más ha caído del selectivo español, el 5,80 %, mientras que ArcelorMittal ha sido la que más ha ganado, el 0,95 %, en una jornada en la que se han negociado alrededor de 1.900 millones de euros. EFE