viernes, 10 de junio de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX pierde 3,5% en la semana

La Bolsa española ha retrocedido un 3,53 % en una semana en la que se despide de los 8.500 puntos, arrastrada por la caída de los grandes valores y el miedo que suscita entre los inversores europeos la posible salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Sólo hoy, el principal indicador de la bolsa nacional, el IBEX 35, ha caído un 3,18 %, con lo que se anota su segunda semana consecutivas en pérdidas y amplía los números rojos en el acumulado del año hasta el 11,04 %.

Todos los grandes valores, con la excepción de Repsol que ha subido un 0,53 %, han descendido a lo largo de la semana, ya que el BBVA se ha dejado un 6,51 %; Banco Santander, un 4,74 %; Telefónica, un 3,72 %; Inditex, un 3,31 % e Iberdrola, un 1,15 %.

No obstante, con los inversores pendientes también de los próximos comicios en España una vez arrancada la campaña electoral, los peores valores del IBEX 35 en el acumulado de la semana han sido Sacyr y OHL, que han caído un 10,52 y un 9,98 %, tras conocerse que saldrán del selectivo, seguidos de cerca por el Banco Popular, que ha perdido un 8,32 %.

En el lado opuesto, las empresas mejor paradas del selectivo han sido ArcelorMittal, Enagás y Gas Natural, con alzas del 3,57 %, el 1,45 % y el 1,18 %, respectivamente.

Todos los grandes parqués del continente, que parecen reflejar con mayor intensidad el miedo de los inversores al resultado del referéndum en Reino Unido, han cerrado con pérdidas, ya que Milán ha cedido el 3,62 %; Fráncfort, el 2,51 %; París, el 2,22 % y Londres, el 1,86 %,


Desde la apertura, IBEX 35, el principal indicador español, registraba pérdidas cercanas al 1 %, que le hacían dejarse el nivel de los 8.700 puntos, con el petróleo de nuevo a la baja y con la vista de los inversores puesta ya en las elecciones generales tras el arranque de la campaña.

Además, durante la mañana, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha criticado duramente la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), lo que no ha hecho sino enrarecer el ambiente económico en Europa, según expertos consultados por Efe.

Por eso, a pesar de que la OCDE ha defendido que España y Portugal no deberían ser multadas por tener un déficit excesivo, los inversores no han dado una tregua a los mercados de la Península y las ventas han seguido marcando la sesión.

Al mediodía, el selectivo español ampliaba sus pérdidas, al igual que el resto de bolsas europeas, y se dejaba los 8.700 puntos, con los grandes valores y la banca aumentaba sus números rojos.

Por su parte, Wall Street también abría a la baja, y ahondaba en la incertidumbre de unas bolsas mundiales sin estímulos positivos y la gran incógnita de qué pasará en el corto plazo con el Reino Unido si gana el sí a la salida de Europa, como vaticinan los sondeos.

Poco después se ha publicado en EEUU el índice de confianza de los consumidores de la Universidad de Michigan, con poco efecto en los vaivenes bursátiles, ya que muestra un descenso en junio de la confianza, pero menor del esperado.

Sacyr y OHL han liderado las caídas del IBEX, al desplomarse el 11,34 % y el 8,15 %, un día después de conocerse que dejarán de formar parte del IBEX.

En el lado contrario, solo Banco Popular e Indra A se han salvado de las pérdidas, al ganar el 1,91 % y el 0,27 %, respectivamente.

La incertidumbre europea ha significado una nueva depreciación del euro, que se cambiaba al cierre a 1,128 dólares.