MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española comenzó el mes de junio con caídas, dejándose al cierre un 1,3 por ciento por la debilidad de las materias primas y del sector bancario, lo que le hizo perder la cota de los 9.000 puntos.
"Todos los factores de afectación se han comportado de una forma adversa en el día de hoy", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG Markets en una nota a clientes, en referencia al precio del petróleo, los datos macro conocidos en EEUU, la caída de las bolsas en Asia y unos sondeos sobre la probabilidad de que el Reino Unido vote a favor de abandonar la Unión Europea.
El sector bancario condicionó la tendencia bajista, excepto Popular, que repuntó un 7,3 por ciento tras haberse dejado más de un 30 por ciento desde que anunció su macroampliación de capital la semana pasada.
Los dos grandes, Santander y BBVA, recortaron un 2,7 y 2 por ciento, respectivamente, mientras que otros valores de alta ponderación contribuyeron al descenso con caídas del 2,1 por ciento en Telefónica, 1,3 por ciento en Repsol y 0,5 por ciento en Inditex.
En este contexto, el Ibex-35 perdió un 1,3 por ciento a 8.916,9 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTSEurofirst 300 se dejó un 1,01 por ciento.
El peor valor de la jornada fue la constructora Sacyr que se dejó un 4,7 por ciento, mientras que dentro de su sector OHL cayó un 2,7 por ciento.
El holding de aerolíneas IAG cayó más de un 3,5 por ciento tras emitir EEUU el martes una alerta de viajes por posibles ataques terroristas en Europa.
Apenas un puñado de valores cerraron al alza. Aparte de Popular, Gamesa destacó a contracorriente al repuntar un 1,4 por ciento, mientras FCC, Sabadell, Bankia y Grifols ganaron entre un 0,2 y 0,098 por ciento. Reuters