México, 25 May (Notimex).- El peso terminó el día con una apreciación moderada de 0.16 por ciento o 2.8 centavos, y cotizó en alrededor de 18.46 pesos por dólar, con un comportamiento lateral durante la mayor parte de la sesión, a pesar de haber tocado un mínimo de 18.3169 pesos al inicio de la jornada.
Banco Base indicó que de nuevo se hizo evidente la menor correlación entre los precios del petróleo y el tipo de cambio, debido a que el West Texas Intermediate (WTI) alcanzó un nuevo máximo desde octubre de 49.75 dólares por barril.
Ello, después de que los inventarios de crudo en Estados Unidos mostraran una caída de 4.23 millones de barriles durante la semana pasada, mientras la producción bajó 0.27 por ciento o 24 mil barriles diarios a 8.76 millones de barriles al día.
El grupo financiero refirió que a pesar de la ganancia moderada del peso, la mayoría de las divisas cerraron al alza, debido a un optimismo generalizado en los mercados financieros que también permitió una recuperación del mercado de capitales.
Asimismo, precisó que en México las cifras de la balanza de pagos correspondientes al primer trimestre mostraron una entrada de inversión en cartera cercana a 12 mil 005 millones de dólares.
Ello, toda vez que se observó una salida de la inversión de cartera en deuda del sector público por cuatro mil 335 millones de dólares, lo cual se compensó con una entrada de inversión de cartera hacia activos del sector privado de dos mil 082 millones de dólares, además de emisiones de valores en el exterior por 14 mil 259 millones de dólares.
Señaló que la salida de capitales de deuda del sector público del primer trimestre fue la más alta desde el cuarto trimestre de 2008, cuando se registró una salida de cuatro mil 358 millones de dólares.
A su vez, el Banco de México (Banxico) publicó su informe trimestral de inflación correspondiente al primer trimestre de 2016, sin cambios en su previsión de crecimiento para este año de entre 2.0 y 3.0 por ciento.
Ajustado a la baja la previsión para 2017, de un rango de entre 2.5 y 3.5 por ciento, a un rango de entre 2.3 y 0.3 por ciento, refirió Banco Base.
En tanto, el gobernador del Banxico, Agustín Carstens, manifestó que espera ajustar la política monetaria de acuerdo con las fechas en el calendario, mientras que la posibilidad de una intervención cambiaria dependerá de las condiciones del mercado.
Entre los riesgos al alza para la inflación, Banxico apuntó a un posible deterioro en el entorno internacional que genere una depreciación desordenada del peso.
En ese sentido, el dólar libre se vende hasta en 18.73 pesos, ocho centavos más respecto a su apertura en bancos de la Ciudad de México, y se compra en un mínimo de 17.92 pesos. Peso