México, 9 May (Notimex).- El precio del oro registró un retroceso de 1.99 por ciento y se ofreció en mil 262.23 dólares por onza, ante el fortalecimiento del dólar, derivado de la baja en el precio del petróleo y de débiles indicadores económicos de China, lo que aumentó la demanda de la divisa estadounidense.
En este contexto, el metal dorado fue menos asequible para los inversionistas que cotizan con otras divisas, lo que disminuyó su demanda, aunque se espera que el precio del oro suba ante un incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros, de acuerdo con Banco Base.
A su vez, la plata retrocedió 2.83 por ciento al ofertarse en 16.97 dólares por onza; el cobre tuvo un decremento de 2.63 por ciento al venderse en cuatro mil 698.50 dólares por tonelada métrica.
Esto debido a la caída en las importaciones y exportaciones en el país asiático durante abril, lo que elevó la perspectiva de los participantes del mercado sobre una baja en la demanda del activo por parte del mayor consumidor de metales industriales en el mundo.
Se espera que el precio del activo continúe a la baja ya que los indicadores económicos negativos de China y de Estados Unidos, el segundo mayor consumidor de cobre del mundo, mostrarían un debilitamiento de la demanda.
En tanto, el aluminio decreció 2.47 por ciento, al ubicarse en mil 542.75 dólares por tonelada métrica y el plomo cayó 1.35 por ciento para quedar en mil 730 dólares por tonelada métrica.
En el mercado energético internacional, el crudo Brent descendió 3.90 por ciento y se cotizó en 43.60 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) bajó 2.78 por ciento al venderse en 43.42 dólares por tonel. Oro