México, 6 May (Notimex).- El oro concluyó la primera semana de mayo con un retroceso marginal de 0.30 por ciento, al venderse en mil 289.09 dólares por onza.
Las especulaciones sobre un probable aumento en la tasa de referencia de Estados Unidos incrementaron, luego de que el presidente de la Reserva Federal de Atlanta, Dennis Lockhart, mencionó que los mercados están subestimando la posibilidad de un alza a la tasa de referencia de la Fed en junio.
Dicho comentario ocasionó un fortalecimiento del dólar estadunidense, provocando un retroceso en la demanda por el oro, y hasta el jueves este metal precioso había mostrado una retroceso de 1.18 por ciento, de acuerdo con analistas de Banco Base.
Sin embargo, la publicación de los indicadores laborales de Estados Unidos revirtió las pérdidas del oro, ya que la probabilidad de un incremento en la tasa de referencia de Estados Unidos el próximo mes de junio se debilitó.
Así, la plata mostró un retroceso semanal de 2.09 por ciento, al ubicarse en 17.47 dólares por onza, mientras que el cobre terminó con su mayor caída semanal desde el 6 de enero, retrocediendo 4.71 por ciento, al ubicarse en cuatro mil 825.50 dólares por tonelada métrica.
Dicha pérdida se debió a tres factores principales como el de la publicación del PMI manufacturero y de servicios Caixin de China, los cuales indican que el debilitamiento económico del país aún no ha terminado.
Así como del incremento en los inventarios de cobre en el London Metal Exchange de 3.5 por ciento, pasando a 154 mil 675 toneladas métricas, y el incremento en las inversiones especulativas en China, pues los participantes del mercado esperan una caída en la demanda de metales industriales por parte del gigante asiático.
Por su parte, el hierro cayó 12 por ciento, al ofrecerse en 58.29 dolares por tonelada métrica, siendo su mayor caída semanal desde el 2011, en tanto que el plomo perdió 2.89 por ciento, al ofertarse en mil 753.75 dólares por tonelada métrica.
En el mercado energético internacional, el crudo Brent perdió 5.92 por ciento, al quedar en 45.28 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI) decreció 2.94 por ciento, y se vendió en 44.57 dólares por tonel, finalizando la semana con pérdidas moderadas, luego de haber cotizado durante varias jornadas con resultados mixtos. NOTIMEX