ISLA AMELIA, Florida, EEUU, 3 mayo(Reuters) - La Reserva Federal de Estados Unidos podría aumentar las tasas de interés dos veces este año pero hay mucha incertidumbre en el ambiente, incluso por el impacto que podría tener sobre la economía estadounidense la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, dijo el martes el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart.
"Dos alzas de las tasas (este año) son definitivamente posibles. Nos quedan suficientes reuniones (de política de la Fed), pero eso depende enteramente de cómo evolucione la economía", dijo el funcionario a medios tras una conferencia en Florida.
Lockhart señaló que esa decisión no se basaría solamente en los datos económicos que se publicarán de aquí a la reunión que tendrá el banco central en junio, y que la votación sobre el denominado "Brexit" aumentaba los riesgos.
"Son la repercusiones en la economía estadounidense lo que me preocuparía (...), una reacción a la mayor incertidumbre y al grado de volatilidad que volvemos a ver en los mercados financieros", afirmó Lockhart.
Gran Bretaña votará si sigue perteneciendo a la UE una semana después de que el banco central estadounidense se reúna en junio, y los sondeo en el país europeo muestran una ajustada decisión.
En su reunión de la semana pasada, la Fed mantuvo estables las tasas de interés y pareció indicar que no tiene apuro en volver a subirlas.
Los inversores anticipan que habrá sólo un alza en la tasa de interés referencial en lo que queda de 2016 y ven apenas un 13 por ciento de probabilidades de una subida en junio, según análisis de CME Group.
Lockhart señaló que era muy pronto para evaluar si habría una firmeza sostenida de la inflación y que él esperaba pruebas de que Estados Unidos está en vía de lograr un incremento del 2 por ciento en su Producto Interno Bruto este año. Reuters
Williams quiere un alza de tasas en junio si el crecimiento EEUU cumple con previsiones
SAN FRANCISCO, EEUU, 3 mayo (Reuters) - El presidente de la Reserva Federal de San Francisco, John Williams, dijo el martes que todo lo que necesita para apoyar un alza de tasas en junio en Estados Unidos es ver que el crecimiento económico siga en línea con sus pronósticos, que se mantenga el aumento del empleo y que se fortalezca la inflación.
"Mientras las cifras de inflación sigan siendo consistentes con el pronóstico que tengo de que se muevan hacia el 2 por ciento, será suficiente" para apoyar un alza de tasas en junio, sostuvo Williams en una entrevista con Bloomberg Radio.
Adicionalmente dijo que espera un crecimiento económico de Estados Unidos cercano al 2 por ciento este año.Reuters