martes, 3 de mayo de 2016

Datos económicos globales pocos favorables provocan depreciación del peso

México, 3 May (Notimex).- El peso concluyó con una importante depreciación de 2.27 por ciento o 39 centavos, al ofertarse en alrededor de 17.60 pesos por dólar, destacó Banco Base.

El grupo financiero indicó que para los mercados financieros globales y para el mercado cambiario, los datos económicos poco favorables de este martes representaron una oportunidad para tomar utilidades.

Ello, refirió, se tradujo en pérdidas generalizadas para la mayoría de las divisas frente al dólar y un aparente incremento de la aversión al riesgo.

Expuso que en China, el PMI no oficial de la manufactura se colocó en 49.4 puntos durante abril, que indicó una contracción de la actividad del sector por 14 meses consecutivos.

Mientras que el PMI de manufactura global distribuido por Markit Economics se ubicó en 50.1 puntos durante el mismo mes, con una caída en el componente de empleo a su peor nivel desde 2013.

Asimismo, Banco Base detalló que el petróleo cayó después de que el representante de Irán ante la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) señaló que el mercado petrolero está lejos de un equilibrio.

Refirió que las pérdidas del crudo también son resultado de una toma de utilidades y de un incremento de las posturas en corto, a la espera de que el precio baje en el corto plazo.

Precisó que su retroceso acentuó las pérdidas para las divisas de economías emergentes y de países productores de materias primas.

Banco Base agregó que durante la jornada, el presidente de la Reserva Regional de Atlanta, Dennis Lockhart, señaló que los mercados financieros estadunidenses subestiman la posibilidad de un alza a la tasa de referencia de la Fed en junio.

El lenguaje restrictivo de sus comentarios propició la especulación relacionada al futuro de la política monetaria estadunidense, tema que ganará importancia hacia el cierre de la semana con los datos semanales de la tasa de desempleo y la nómina no agrícola de ese país.

En este escenario, el dólar libre se vendió en bancos de la Ciudad de México hasta en 17.87 pesos, lo que representó un aumento de 37 centavos respecto al cierre previo, en tanto que el precio menor a la compra se ubicó en 17.05 pesos. NOTIMEX