lunes, 9 de mayo de 2016

Bolsas de China retroceden: Shanghai -2.79%, Shenzhen -3.07%

Shanghái (China), 9 may (EFE).- El índice general de la Bolsa de Shanghái, el principal indicador de los parqués chinos, cerró hoy con una caída de un 2,79 por ciento (81,14 puntos) y se situó en 2.832,11 puntos.

El referencial shanghainés, que abrió esta mañana cayendo un 0,59 por ciento, se mantuvo toda la jornada en negativo, con pérdidas moderadas durante la mañana, y algo más importantes durante la tarde, hasta el punto de llegar a descender más de un 3 por ciento a 10 minutos de concluir el día, aunque luego remontó.

En el otro mercado de valores del país, la Bolsa de Shenzhen, el índice de referencia local cerró también con una caída de un 3,07 por ciento y se situó en 9.790,48 puntos.

El índice cantonés, que hoy abrió un 0,81 por ciento a la baja, pasó toda la jornada también en negativo, con una evolución muy similar a la de Shanghái, ya que sus descensos se acrecentaron durante la sesión vespertina hasta superar el 3 por ciento poco antes la clausura, aunque se recuperó levemente antes del cierre. EFE

Las acciones chinas volvieron a desplomarse el lunes, alcanzando mínimos en ocho meses, luego de que disminuyeron las esperanzas de los inversores de una recuperación económica sólida y en medio de la inquietud sobre unas nuevas medidas para frenar la especulación.

Después de una caída del mercado de casi un 3 por ciento el viernes, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en Shanghái y Shenzhen retrocedió un 2,1 por ciento, a 3.065,62 puntos.

Los datos de comercio de China en abril, publicados el domingo, enfriaron las esperanzas de los inversores de una recuperación económica sostenible, ya que tanto las exportaciones como las importaciones cedieron más que lo esperado.

Las esperanzas de recuperación se apagaron aún más por un artículo publicado el lunes en el People's Daily, portavoz del Partido Comunista chino.

Este citó una "fuente acreditada" que dijo que la tendencia económica de China será "en forma de L", en lugar de "forma de U", y definitivamente no será "en forma de V", pero sostuvo que el Gobierno no va a utilizar la inversión excesiva o la expansión rápida del crédito para estimular el crecimiento. Reuters