La Bolsa española ha caído hoy el 1,14 % y ha perdido el nivel de 8.700 puntos tras hundirse en el fango bursátil al que la han empujado la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) suba los tipos en junio y el abaratamiento del crudo.
El mercado nacional ya dio su primer paso en falso en la apertura, cuando perdía el 0,38 %, afectado por las actas de la Fed, que anuncian una posible subida de tipos el próximo mes.
El crudo embarró aún más la jornada bursátil, ya que el barril de Brent -de referencia en Europa- bajaba hasta los 48 dólares, frente a los 49,2 dólares de ayer.
Sólo la buena sesión del sector bancario frenaba el continuo descenso del IBEX 35.
Las empresas acereras también se animaban a arrastrar a la Bolsa española, debido al fortalecimiento del dólar.
De esta manera, el retroceso del selectivo nacional era del 0,65 % a mediodía.
Poco importó la subasta del Tesoro, que ha colocado 2.454 millones de euros en deuda a largo plazo, a un interés menor en los bonos a tres años, y mayor en el caso de las obligaciones a quince años.
Tampoco Wall Street rescató al mercado nacional del lodazal en el que se encontraba, ya que abrió con un descenso del 0,90 %, aún renqueante por las actas de la Fed, así como por malos datos macroeconómicos, como el del paro semanal de Estados Unidos, que fue de 278.000 personas, ligeramente por encima de lo esperado.
También se ha conocido que el indicador de negocios de la reserva Federal de Filadelfia se ha mantenido en negativo, muy por debajo del repunte de 3,5 que pronosticaban los analistas.
Sin embargo, los buenos resultados que ha presentado Walmart podrían verse reflejados más tarde en la cotización del Dow Jones, ya que han pasado sin pena ni gloria por el revuelo que ha supuesto la inminente subida de tipos.
Por su parte, el petróleo ha caído hasta 47,8 dólares el barril de Brent, lo que ha terminado de hundir a la Bolsa española, que se ha dejado finalmente el 1,14 % hasta los 8.677,70 puntos, con lo que ha aumentado sus pérdidas anuales al 9,11 %.
En el Viejo Continente, con el euro a 1,121 dólares, todas las principales plazas han terminado con importantes pérdidas, encabezadas por Londres, que ha cedido el 1,82 %; Fráncfort, el 1,48 %; el índice Euro Stoxx 50, el 1,26 %; Milán, el 0,95 %, y París, el 0,85 %.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 142 puntos básicos, de los grandes valores del IBEX 35, Repsol ha perdido el 4,32 %, lastrado por el retroceso del petróleo; seguido de Telefónica, que lo ha hecho el 2,1 %; BBVA, el 1,38 %; Santander, el 1,04 %; Iberdrola, el 0,79 % e Inditex, el 0,6 %.
ArcelorMittal ha registrado la mayor bajada del selectivo nacional, del 5,79 %, mientras que CaixaBank ha sido la que más se ha revalorizado, el 1,08 %, en una jornada en la que se han negociado alrededor de 2.100 millones de euros. EFE