La Bolsa española ha cerrado finalmente la sesión de hoy con ganancias del 0,41 % y se ha quedado a las puertas de los 8.700 puntos (8.689,40), pese a acelerarse con fuerza en la apertura, cuando subió más del 1 %, animada por los resultados empresariales.
No obstante, estas ganancias iniciales se han ido reduciendo y conteniendo en la última mitad de la sesión, cuando el mercado nacional ha dudado ante una nueva corrección de la banca, que ha vuelto a caer con fuerza y de forma generalizada.
Pese a ello, la Bolsa española ha terminado con ganancias y ha roto con la tendencia que le había llevado a terminar cuatro sesiones consecutivas a la baja, animado sobre todo, por los resultados de Repsol, cuyo beneficio cayó el 43 % en el primer trimestre, aunque mejoró en sus dos líneas de negocios.
Más empresas del IBEX 35 presentaban resultados trimestrales hoy, como el proveedor de tecnología para el turismo Amadeus, que ganó 217,2 millones de euros, el 7,2 % más, o la farmacéutica Grifols, que obtuvo un beneficio neto de 125,2 millones de euros hasta marzo, un 2,5 % menos que en el mismo periodo de 2015.
Por su parte, FCC perdió 16,7 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio, frente al beneficio de 6,2 millones de un año antes.
Las Bolsas asiáticas apenas influían en la cotización bursátil de hoy, ya que Tokio no abrió por festividad en el país nipón y Hong Kong y Shanghái registraron un leve retroceso y ascenso, respectivamente.
Después de varios días de paulatina caída, el crudo se ha ido recuperando durante la sesión de hoy, con lo que el barril de Brent ha conseguido superar los 45,45 dólares.
Pese a la mejora del crudo, la Bolsa española dejó de acelerar en la última parte de la sesión, aunque consiguió aguantar al alza, y registrar el mejor resultado de Europa, donde Fráncfort ha avanzado el 0,24 %; Londres, el 0,09 %, y el índice Euro Stoxx 50, el 0,05 %, en tanto que París ha descendido el 0,11 % y Milán, el 0,07 %.
Entre dudas y esperas en Europa, Wall Street abrió al alza animado por la mejora del crudo, aunque los inversores ya tienen su atención puesta en el dato de empleo de EEUU que se conocerá mañana.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 142 puntos básicos, de los grandes valores del IBEX 35 Repsol ha sido el que más se ha revalorizado, el 4,68 %; Telefónica, el 1,25 %; Inditex, el 0,91 %, e Iberdrola, el 0,45 %, mientras que BBVA ha cedido el 0,66 % y Banco Santander, el 0,44 %.
Después de Repsol, Mediaset ha sido la compañía más alcista del selectivo nacional al ganar el 4,61 %, en tanto que OHL ha sido la que más ha retrocedido, el 2,09 %, en una jornada en la que se han negociado alrededor de 2.800 millones de euros. EFE