La Bolsa española ha bajado hoy el 2,85 % y ha perdido el nivel de los 8.800 puntos en una jornada en la que los inversores han estado en modo "siempre negativo, nunca positivo" ante el fortalecimiento del euro frente al dólar, la mala sesión de la banca y la rebaja de las previsiones de crecimiento de España.
El mercado nacional cedía el 0,60 % y perdía el nivel de los 9.000 puntos por la debilidad de la divisa estadounidense, que hacía que el euro se cambiara a 1,16 dólares y las compañías exportadoras de Europa cayeran.
Por el contrario, se pasaba por alto que Wall Street había cerrado ayer con un alza del 0,66 % y las bolsas chinas se elevaban hasta casi el 3 % al finalizar la sesión de hoy.
Durante la mañana, los inversores ya tenían una razón de peso para vender, ya que la Comisión Europea rebajó sus previsiones sobre el crecimiento de la economía española para 2016, desde el 2,8 % que esperaba en febrero, al 2,6 % ahora.
Otro motivo se sumaba al saco negativo, ya que el sector financiero cotizaba con importantes pérdidas, lastrado por el alemán Commerzbank, que se descalabraba por la reducción de su beneficio a la mitad en el primer trimestre y por las informaciones sobre irregularidades con acciones en el momento del pago del dividendo.
Así, el IBEX 35 perdía el 2,06 % a mediodía y se aproximaba a los 8.700 puntos.
La apertura bajista de Wall Street, que cedía casi el 1 %, desmoronaba al mercado nacional, que veía cómo el Dow Jones, que había resuelto positivamente las últimas turbulencias, no conseguía mantenerse en pie.
En el parqué neoyorquino afectaba la cotización de las bolsas europeas, así como también la debilidad de la divisa estadounidense, y con los inversores aún muy pendientes de Apple.
De esta manera, el IBEX 35 se hundía hasta perder casi el 3 % y cerrar en 8.764,90 puntos.
En el Viejo Continente, con el euro al alza a 1,156 dólares, las principales plazas también han terminado con importantes pérdidas, encabezadas por Milán, que ha cedido el 2,46 %; Fráncfort, el 1,94 %; el índice EuroStoxx, el 1,93 % ; París, el 1,59 %, y Londres, el 0,90 %.
De vuelta a España, con la prima de riesgo en 136 puntos básicos, todos los grandes valores del IBEX 35 han cerrado en negativo, comandados por Banco Santander, que ha retrocedido el 4,85 %, seguido de Repsol, que ha caído el 4,49 %; BBVA, el 3,82 %; Telefónica, el 2,71 %; Inditex, el 2,47 %, e Iberdrola, el 1,98 %.
CaixaBank ha sido la compañía más bajista del selectivo nacional al perder el 5,27 % en una sesión en la que ningún valor ha acabado en positivo y en la que se han negociado alrededor de 3.300 millones de euros.