miércoles, 6 de abril de 2016

Bolsa de Madrid, Análisis: El IBEX empieza a escalar para acercarse a 8.400 puntos

Madrid, 6 abr (EFECOM).- La Bolsa española ha ganado hoy el 0,13 % después de cotizar indecisa en las últimas horas de la sesión y ser animada por un repunte final del crudo, que ha colocado el barril de Brent -el de referencia en Europa- en 39,5 dólares.

El IBEX 35 abrió al alza, después de que el propio petróleo pasara de los 37,7 dólares de la jornada previa a 38,5 dólares esta mañana.

En Asia también predominaban las dudas, y es que las principales bolsas cerraron mixtas, con pequeñas ganancias o pérdidas que apenas influían en la cotización del mercado español.

Además desde China llegaba el dato positivo del PMI de servicios, que contrarrestaba la primera bajada del dato de empleo en los últimos dos años y medio.

A mediodía, la Bolsa española parecía tener claro decidirse por las ganancias, y subía el 0,74 %.

Sin embargo, Estados Unidos no estaba exento de confusión.

El parqué neoyorquino abría con leves subidas del 0,06 % y pocos minutos después entraba en terreno negativo.

Los inversores estaban más expectantes por la publicación esta tarde de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed) que por los hechos que ocurrían en el momento.

Y, de nuevo, volvió el petróleo para quitar las dudas.

Una bajada más fuerte de lo esperada en las reservas de crudo provocaba un importante repunte que sumaba un dólar más al precio del barril de Brent, hasta 39,5 dólares.

Este hecho provocó que, ligeramente, el IBEX 35 dejara la indecisión y se colocara en terreno positivo, con lo que cerró con un alza del 0,13 %.

La Bolsa española ha sido la que menos ha ganado en el Viejo Continente y es que, con el euro en ascenso hasta 1,142 dólares, los principales parqués continentales han terminado la sesión en positivo: Londres ha ganado el 1,15 %; Milán y París, ambas el 0,77 %; Fráncfort el 0,69 % y el índice Euro Stoxx 50, el 0,66 %.

Volviendo al IBEX, el gestor aeroportuario Aena ha encabezado las ganancias después de revalorizarse el 2,14 %, mientras que IAG, fruto de la fusión de Iberia y British Airways, ha sido la que más ha bajado, el 3,21 %.

Los grandes valores del selectivo español han registrado cierres mixtos: Inditex se ha revalorizado el 0,63 %; Telefónica, el 0,35 % e Iberdrola, el 0,24 %, mientras que BBVA ha perdido el 0,58 %; Banco Santander, el 0,30 % y Repsol, el 0,01 %.

Y todo ello en una jornada en la que se han negociado alrededor de 2.600 millones de euros. EFECOM