jueves, 14 de abril de 2016

BOJ tiene "muchas formas" de flexibilizar política ante menores expectativas de precios: Kuroda

NUEVA YORK (Reuters) - El Gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda, dijo el miércoles que el banco central está listo para ampliar su estímulo monetario nuevamente si persiste la reciente debilidad de las expectativas inflacionarias, haciendo hincapié en que hay "muchas formas" para lograr su ambiciosa meta de precios.

Kuroda también rechazó la opinión que la decisión de enero del banco central de adoptar tasas de interés negativas apuntaba directamente a debilitar el yen para dar una ventaja comercial a las exportaciones de Japón.

"Puedo decir claramente que nuestra política monetaria (...) no está dirigida al tipo de cambio", dijo el miércoles Kuroda en un seminario organizado por la Columbia University.

Kuroda hizo los comentarios antes de una reunión de los líderes del Grupo de las 20 economías industrializadas y emergentes esta semana en Washington, donde la política sobre tipo de cambio estará en lo alto de la agenda de cara al debilitado crecimiento global.

Si bien mantuvo su visión optimista del panorama económico de Japón, Kuroda reconoció que las expectativas inflacionarias -claves para el éxito de su enorme programa de estímulo monetario- se han debilitado en los últimos meses.

"Si hay cualquier riesgo de que el descenso de las expectativas inflacionarias afecte a nuestra meta de precios (...) nosotros no dudaremos en flexibilizar más las condiciones monetarias", declaró, apuntando a que el BOJ está listo para adoptar nuevas medidas tan pronto como este mes.

El BOJ sorprendió a los mercados en enero al adoptar tasas de interés negativas dentro de su enorme programa de compra de activos, en un intento por lograr su meta de inflación de un 2 por ciento. La medida, no obstante, no pudo frenar una indeseada apreciación del yen que ha golpeado a las ya debilitadas exportaciones y a una economía que evadió una recesión.

El BOJ podría alterar su actual estimado de que la inflación alcanzará un 2 por ciento en el primer semestre del año fiscal 2017 si cambian las premisas en las que se basó, como las variaciones de los precios del petróleo.

"Si los factores (de riesgo) hacen difícil lograr una inflación de un 2 por ciento en el momento más próximo posible, no dudaremos en hacer más. Hay muchas formas de hacerlo", afirmó. Reuters