México, 17 Mar (Notimex).- Este jueves, el peso finalizó con una apreciación de 1.60 por ciento o 28.13 centavos, al cotizar alrededor de 17.32 pesos por dólar, debido a una recuperación generalizada del mercado cambiario.
De acuerdo con Banco Base, la mayoría de las divisas cerraron con ganancias por segunda jornada consecutiva luego de que la Reserva Federal (Fed) empleara un lenguaje más acomodaticio al anticipado.
Ello impulsó ganancias en los mercados de materias primas a nivel global y en el mercado de capitales estadounidense.
Debido a la correlación entre los precios del petróleo y la paridad peso-dólar, a niveles de 40 dólares por barril, es probable que en los próximos días el tipo de cambio lleguen a un nivel de 17.20 pesos por dólar, de acuerdo con la entidad financiera.
Lo anterior, eliminando las pérdidas en lo que va del año y luego al nivel de 17.00 pesos por dólar que fue visto por última vez a mitad de diciembre; por debajo de éste, el tipo de cambio encuentra un soporte en el promedio móvil de 200 días, al nivel de 16.9630 pesos por dólar.
Por otro lado, este viernes se publicará el anuncio de política monetaria del Banco de México (Banxico), en el que no se esperan ajustes a la tasa de referencia, estimó Base.
No obstante, anticipa que la Junta de Gobierno identifique al tipo de cambio como un riesgo para la inflación debido a los efectos de traspaso y a que todavía podrían presentarse episodios de turbulencia para los mercados financieros globales durante el año.
En ese sentido, el peso ganó 23 centavos frente al dólar, comparado con el cierre previo en bancos de la capital mexicana, al ubicarse el billete verde en un precio a la venta de 17.70 pesos y un mínimo a la compra de 16.87 pesos. Yahoo Finanzas